Actualizado 16/01/2007 18:50 CET

Narbona afirma que la actual sequía "es la más grave que ha afectado nunca a España"

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy en Logroño que la seguía, que cumple ahora su tercer año, "es la más grave que ha afectado nunca a España, y más particularmente en las cuencas del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro".

En este último caso, señaló que tiene, desde hace año y medio, un Decreto Especial para medidas excepcionales, por lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro "puede tomar medidas especiales para garantizar el abastecimiento".

Recordó que en este tercer año de sequía "no ha faltado agua en ninguna ciudad", por lo que se trata de "ayudar a las comunidades autónomas, con obras en algunos casos de emergencia, para garantizar el abastecimiento".

Aseguró que la prioridad "absoluta" del Ministerio es el abastecimiento. Además indicó que si son necesarias obras de emergencia, desde el inicio de la sequía, "se ha aprobado inversiones por emergencia de 620 millones de euros", que se concentran sobre todo en Murcia y Valencia. De todos modos aconsejó hacer un uso "racional del agua".

Por otra parte, Narbona sobre el gasto energético señaló que en España "hay un gran margen para una mayor eficiencia en el consumo de energía". Recordó que en 2006, los datos indican que "está cambiando la tendencia" en cuanto a que "el consumo de energía crezca menos que el Producto Interior Bruto", por lo que se ha hecho un uso "más eficiente" de la energía.