Narbona culpa al anterior Gobierno del PP de la ausencia de infraestructuras para frenar las crecidas del Ebro

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 14:38

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que el PP no hizo en sus ocho años de Gobierno las obras de regulación en el río Ebro previstas en el Pacto del Agua de Aragón, aprobadas en 1992, y que hubieran evitado las crecidas del río Ebro, y añadió que es el Gobierno actual es el que las está ejecutando.

En declaraciones a Europa Press, la titular de Medio Ambiente afirmó que "a lo largo de los ocho años del Gobierno del PP no se acometieron las obras del Pacto del Agua de Aragón", y por eso ahora no hay las infraestructuras necesarias para frenar las crecidas del río Ebro. El Ejecutivo actual está "redimensionando y adaptando las obras a los aspectos ambientales y sociales" y decir que no se está haciendo nada es "mentir", añadió.

Para hacer frente a las crecidas, la ministra de Medio Ambiente explicó que no es cuestión de "hacer algún embalse más", sino que es necesario "restaurar los bosques de ribera que son los que evitan que haya daños por las crecidas", y "eso es que lo que está haciendo el Gobierno".

"En contra de lo que dice el PP, el Gobierno no ha derogado el PHN, sino sólo el trasvase del Ebro, una obra que no obtuvo financiación de la Unión Europea, porque no tenía en cuenta al delta del Ebro y la necesidad de que llegue una cantidad importante de aportes hídricos", afirmó Narbona. Por el contrario, "todas las obras del programa AGUA han obtenido ya financiación europea", aseguró.

RÉGIMEN IRREGULAR

En cuanto a la cantidad que se vierte el mar, la titular de Medio Ambiente indicó que el río Ebro tiene "un régimen hídrico muy irregular, y que en su estado normal no es tan abundante, por lo que hay que mirar el ciclo largo del río, y además el delta del Ebro está retrocediendo".

Por otra parte, Narbona denunció que el "PP intenta frenar las obras del Programa AGUA y pone en riesgo el suministro en la Comunidad Valenciana", como en el caso de la ciudad de Valencia, donde el Ayuntamiento no autoriza las obras en el área metropolitana y eso está creando "tensiones serias".

Asimismo, la ministra consideró que el PP actúa de forma "irresponsable" en el caso de la desaladora de Torrevieja, que está parada a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional que debe decidir si admite a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno.

Contenido patrocinado