Naufragio.- La CIG denuncia que Fomento "falsea datos" sobre el siniestro y pide que la Fiscalía abra una investigación

Pide a la Xunta un decreto por el que se prohíba salir al mar a la flota en condiciones meteorológicas adversas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:42
PONTEVEDRA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, denunció hoy que el Ministerio de Fomento, "falsea datos" sobre el naufragio del arrastrero 'Cordero', tras asegurar que hay "desfases horarios, engaños y mentiras" en las explicaciones dadas por el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palau, en relación al siniestro. Por ello, pidió que la Administración pública abra una investigación, al igual que la Fiscalía.

Aboi reveló hoy tener documentos y testigos que afirman que la radiobaliza de emergencia del 'Cordero' se activó a la 1.10 horas de la madrugada, "más de una hora antes de lo reconocido por Fernando Palau". Además, indicó que la torre de control de A Coruña emitió la señal de alarma 'may day' a la 1.55 horas, "cuarenta y cinco minutos después y no seis como asegura Fomento, cuando en una situación como ésta cada minuto es precioso".

"Se nos engaña con las horas, se nos engaña cuando nos dicen que tenemos los mejores medios", denunció Aboi, quien con todo aseguró que existen "muy buenos profesionales" en Salvamento Marítimo y en los pesqueros que se juegan la vida, "pero también hay algún inepto que copia demasiado de los ineptos anteriores del Prestige".

Por todo ello, CIG-Mar exigió que se abra una investigación "decente" sobre el suceso por parte de la Administración pública y también de Fiscalía, para que no ocurra "lo mismo" que con el 'Siempre Casina' "y otros muchos, donde al final la culpa siempre es del muerto". Además, emplazó a la Xunta a que convoque al sector pesquero "para hablar de lo que está pasando".

PROHIBIR SALIR A FAENAR EN CONDICIONES ADVERSAS.

El sindicato nacionalista también es partidario de que la Xunta apruebe un decreto por el que se prohíba salir al mar a la flota en condiciones meteorológicas adversas, "como ocurre en muchos otros países europeos".

Al respecto, insistió en que el sector pesquero no puede permitirse seguir con la "sangría" que suponen las muertes de marineros, ya que alertó que son 388 desde el año 1991. Unas cifras en las que, según aclaró Aboi, no entran los gallegos fallecidos en barcos que no tengan bandera española.

Contenido patrocinado