Navarra solicita que si se aprueba la LOMCE la financiación para la comunidad se decida "bilateralmente"

 José Iribas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 22:24

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha solicitado que las aportaciones que tenga que recibir Navarra, cuando los costes de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sean precisos con la aprobación del texto, "se decidan en el marco de las negociaciones bilaterales que prevé nuestro Convenio Económico".

"Debemos recordar la singularidad de Navarra en su relación con el Estado", ha remarcado Iribas tras participar este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid y a la que han asistido los representantes de las comunidades autónomas y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Tras la reunión, Iribas ha valorado "el trabajo realizado en este último borrador de la Memoria de la LOMCE, centrada en el Análisis de Impacto Normativo". No obstante, ha subrayado que "el análisis de costes no podrá darse por cerrado hasta conocer el texto definitivo de la Ley".

Además, el consejero navarro ha calificado de forma "positiva" el hecho de que el análisis jurídico que obra en el documento "cite expresamente la Ley de Amejoramiento del Fuero", tal y como reclamó, y ha solicitado que tal referencia "se refleje igualmente en el articulado de la Ley".

Con respecto al estudio de impacto económico, Iribas ha señalado que este documento "requerirá una concreción a la realidad educativa de Navarra" y ha incidido en que "este análisis debe ser particularmente fiable y detallado".

"No debe haber desviaciones o tienen que ser mínimas si queremos evitar que el cumplimiento de los objetivos de déficit se vea afectado", ha opinado el consejero de Educación, quien considera que "la idoneidad del estudio y planteamiento del Ministerio debe corresponderse con los esfuerzos de la comunidad educativa en el actual marco de austeridad presupuestaria".

Con todo ello, el consejero Iribas ha defendido que "será en el marco de negociación bilateral del Convenio Económico, donde se debe incorporar el compromiso del Estado para determinar los criterios de cuantificación, actualización y abono de su aportación derivada de la implantación de la Ley".

Asimismo, y junto a consejeros de otras comunidades autónomas, el titular navarro de Educación ha solicitado la creación de una comisión técnica para "profundizar en el análisis de impacto económico que pueda conllevar la implantación de la ley".

"Navarra está a la cabeza de la Educación, pero queremos y necesitamos, seguir mejorando. Además, desde nuestro sentido de Estado, queremos que lo puedan hacer junto a los navarros el resto de los alumnos españoles", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que "queda trayectoria y recorrido" en cuanto a la reforma educativa y ha recalcado que "ni todo lo que se propone es malo, ni todo es excelente". "El elogio de lo propio o la descalificación radical de lo ajeno, el maniqueísmo, provoca la desafección ciudadana hacia la llamada clase política y hablando de la Educación, es necesario realizar el máximo esfuerzo para buscar acuerdos", ha concluido.