La nieve dificulta la actividad cotidiana de los vecinos de varios municipios de las provincias de Lugo y de Orense

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:07

LUGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal de nieve ha vuelto a dejar incomunicados a numerosos vecinos de aldeas de los municipios que se encuentran en zonas de montaña de Lugo y Orense. A Fonsagrada, O Folgoso do Courel, Pedrafita do Cebreiro y Quiroga fueron algunas de las localidades lucenses afectadas, donde los ayuntamientos han estado pendientes de las necesidades de limpieza de vías y de las solicitudes de traslados hecha por algunos habitantes.

El alcalde de Folgoso do Courel, José López Fontal, declaró a Europa Press que "la mitad del municipio y el 70 por ciento de la población está teniendo muchísimas dificultades" como consecuencia de la nieve, que en algunos puntos llega a superar los 80 centímetros de espesor.

Reconoció que en algunos pequeños núcleos de población "es imposible salir" y que, incluso, la maquinaria para retirar la nieve se ha quedado atrapada. Entre las zonas más afectadas citó un tramo de 500 metros entre Teixeira y Courel, donde por efecto de la ventisca la nieve se acumuló hasta cuatro metros.

ATREVIDOS

También el alcalde de A Fonsagrada, Bertín Deza, explicó que el municipio notó los efectos de una fuerte nevada, que dejó un espesor de entre 20 y 40 centímetros en algunas zonas, aunque en otras llegó hasta medio metro.

Apuntó que hay equipos y máquinas trabajando en la limpieza de las vías principales y de las secundarias, aunque reconoció que también es necesaria la ayuda de los vecinos. Admitió que, aún así, en muchos núcleos pequeños los habitantes no pueden salir de sus casas, pero también advirtió de que "ha mucho valiente y atrevido" que sale sin estar preparado para la nieve.

Bertín Deza recomendó "mucho cuidado" a la hora de conducir y recomendó que "mejor no se salga", además pidió "paciencia" ante los puntos en los que no se pueda retirar la nieve.

DIFICULTADES PARA LAS MÁQUINAS

Por su parte, el propio alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, confirmó también la importante presencia de nieve en el "cien por cien" del municipio, llegando a comentar que "la nieve es tanta que la máquina apenas logra avanzar cincuenta metros en una hora y deja acumulados en los márgenes de las vías más de tres metros de nieve".

Lo que más sorprendió a este alcalde de la montaña lucense es "la gran cantidad" que cayó por encima de los 800 metros de altitud, que es donde se encuentra Pedrafita, en tanto que por debajo de esa cota "no hubo prácticamente nada".

En Quiroga, Protección Civil indicó que los vehículos tienen dificultad para llegar a algunos pueblos y que los caminos que trabajan en la zona de las canteras de pizarra del Monte Piapáxaro no pueden bajar por la presencia de la nieve.

En Orense, la localidad de Pobra de Trives tuvo algunos problemas, sobre todo en la jornada de ayer, pero que en el día de hoy la cota de nieve subió y las principales dificultades están los accesos a Cabeza de Manzaneda, donde está la estación invernal.

Contenido patrocinado