Imagen de archivo de un puesto de vigilancia de playas en Cartagena - 112
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El temporal marítimo afectará este lunes y martes al norte de la Península y las olas de 4 o 5 metros llegarán a las costas del Cantábrico, pero en general el tiempo estable predominará en la mayor parte del país esta semana en la que julio despedirá a agosto con "calor normal" para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el temporal marítimo en el norte se debe a una borrasca profunda que se ha formado al norte del Cantábrico y que se dirige a la Bretaña y que esta tarde dejará olas de 5 metros en la costa cantábrica.
Este martes también espera oleaje intenso en la costa cantábrica que también recibirá algunas olas de 4 metros de altura, sobre todo en Cantabria.
Más allá de este oleaje, el tiempo seguirá estable, con "calor normal, no extremo", ya que los termómetros registrarán valores normales o quizá "algo más frescas de lo normal en el norte, sobre todo las nocturnas y algo más calurosas en las provincias costeras del mediterráneo.
"En general se prevé calor propio de finales de julio y principios de agosto", ha comentado el portavoz que señala que las lloviznas se esperan este martes y miércoles en las comunidades cantábricas y en las islas canarias más montañosas.
Además, ha señalado que el jueves pasará una vaguada por una pequeña baja en altura que afecta al norte y que podría provocar chubascos y tormentas fuertes en el alto Ebro y en el nordeste peninsular; es decir, en Navarra, La Rioja, Aragón y los Pirineos.
De cara al fin de semana, espera que el viernes vuelva el tiempo estable a todo el país.
EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS
Respecto a las temperaturas, Del Campo ha subrayado que "lo más significativo" de la primera mitad de la semana es que este lunes suben las temperaturas de manera generalizada, excepto en Galicia y en el oeste de Castilla y León; que el martes descenderán en la mitad norte, incluso de forma notable en el alto Ebro.
Ya el miércoles prevé que los termómetros subirán en buena parte de la Península, excepto en las regiones mediterráneas y el jueves subirán en el Mediterráneo, mientras que en el resto tendrán pocos cambios o subirán ligeramente.
Por zonas, las temperaturas más altas este martes y miércoles
se alcanzarán en la mitad sur y en el valle del Guadalquivir, donde se podrán rondar los 38 grados centígrados (C); en la meseta sur oscilarán entre 33 y 35 grados centígrados; en la meseta norte y en el valle del Ebro tendrán de 30 a 33C y en las costas mediterráneas se acercarán a los 30C. Por su parte, en el Cantábrico y norte de Galicia el mercurio se quedará entre 20 y 25C y de 25 a 28C alcanzarán en las Rías Bajas.
Finalmente, para la segunda mitad de la semana el portavoz de la AEMET ha pronosticado que las temperaturas subirán ligeramente y alcanzarán los 35C en el valle del Ebro, Baleares, centro y sur de la Península. De hecho, en el valle del Guadalquivir rondarán los 36 a 39C; seguirán con 30 a 33C en la meseta norte; en el Cantábrico subirán y las máximas se situarán en los 25C y en el Mediterráneo oscilarán entre 30 y 32C pero con gran sensación de bochorno.
Por último, ha añadido que las mínimas durante los tres primeros días de la semana seguirán frescas en la mitad norte, donde bajarán hasta los 10 a 15C; en la mitad sur tendrán entre 15 y 18C y solo estarán cerca de los 20C las nocturnas en el litoral mediterráneo. Sin embargo, a partir del jueves las mínimas subirán y se acercarán a los 20C en el centro, sur y las comunidades mediterráneas y alcanzarán entre 12 y 16C en la mitad norte. En definitiva, prevé temperaturas máximas normales y mínimas más frescas de lo normal.
En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET ha pronosticado que las lluvias débiles afectarán al interior de las islas más montañosas y que las temperaturas quedarán "algo frescas", con entre 22 y 25C en Las Palmas y unos 26 a 28C en Santa Cruz.