Una nueva oleada de cayucos lleva a 324 inmigrantes a las Islas Canarias

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 0:30


LAS PALMAS/STA.CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 14 May. (OTR/PRESS) -

A lo largo del día de hoy, llegaron a las costas canarias un total de 324 inmigrantes irregualres a bordo de cuatro cayucos. Con esta nueva remesa, ya son casi mil los 'sin papeles' llegados a lo largo de tres días a las costas españolas, especialmente a las Islas Canarias. Por ello, el gobierno ha decidido incluir "dos grandes buques" en las labores de ayuda humanitaria ante la masiva llegada.

El buen tiempo sigue condicionando la masiva llegada de inmigrantes a las costas españolas. En la primera mitad del lunes llegaron a las Islas Canarias un total de 324 inmigrantes que viajaban en cuatro precarias embarcaciones. Con este nuevo dato, la cifra de indocumentados que arrivaron a España desde el pasado sábado roza ya el millar.

Cuatro han sido los últimos cayucos en intentar lograr su objetivo. A Tenerife llegó una barca en la que viajaban 99 personas. En otra embarcación con destino Lanzarote, 19 varones de origen magrebí, dos de ellos menores de edad, viajaban por mar cuando fueron detectados en torno a las tres de la madrugada por los radares de la Guardia Civil, hecho que posibilitó su consiguiente interceptación.

También a las costas tinerfeñas llegaron otros dos cayucos, cada uno con 103 inmigrantes a bordo. La primera de las barcas fue avistada en la zona de Puerto Colón, mientras que la Salvamar Alpheraz divisó la segunda y la trasladó al puerto de Los Cristianos. Ninguno de los inmigrantes presentaba problemas graves de salud, ni en las últimas llegadas ni en las primeras, ocurridas durante la madrugada.

Ahora queda por determinar el destino de estos inmigrantes y si, como sucediese a lo largo del pasado fin de semana con 168 inmigrantes repatriados a Marruecos y Mauritania, regresan a sus países de origen.

En respuesta a esta nueva avalancha, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció hoy que el Ministerio del Interior ha dado luz verde a una "potente" operación en la que se involucrarán "dos grandes buques sin precedentes" a las labores de asistencia humanitaria. Unos buques que estarán patrullados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y cuya puesta en marcha parece inmediata.

Pese a que Segura comparó las cifras de 2007 con los primeros cuatro meses del año anterior y lo calificó de "mucho menor", se refirió al "innegable" incremento "que se ha producido durante los pasados ocho días". Lo que no quiso es predecir lo que puede pasar en los próximos días y si esta tendencia se mantendrá, por lo que simplemente aludió a que, pase lo que pase, "el Gobierno español tiene la obligación de socorrer a esas personas y aplicarles la ley".

REGULARIZACIÓN

Precisamente a cuenta de la inmigración, de sus beneficios y perjuicios, debaten los partidos políticos, refiriéndose más a la problemática en general que a las últimas llegadas a Canarias de forma concreta. El líder del PP, Mariano Rajoy, declaró durante un acto electoral el domingo en las Islas que no llevaría a cabo regularizaciones masivas de inmigrantes si llegase a ser presidente del Gobierno.

En respuesta, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, comparó a Rajoy con el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen durante un acto en Murcia, por "condenar a la clandestinidad a centenares de miles de inmigrantes que no podrían regularizarse y favorecer la marginación y la exclusión".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, tildó hoy la inmigración como un fenómeno positivo del que se ha favorecido España. No obstante, en rueda de prensa aludió a que, tal y como está sucediendo en Canarias estos días, "cualquier persona que entra de forma ilegal va a ser repatriada".