MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de quince provincias de nueve comunidades autónomas estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, viento y nevadas, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las tres provincias costeras de Galicia permanecerán en alerta naranja por oleaje, ya que se espera mar de fondo del noroeste de 6 a 7 metros, con mar muy gruesa y mar compuesta que podría superar los 8 metros de altura. En el resto, se prevé mar de fondo del noroeste en torno a 6 metros que irá disminuyendo a lo largo del día hasta lo 4 metros.
El resto de la costa del Cantábrico también estará en alerta, amarilla en este caso por fenómenos costeros. Si bien, en Cantabria y las dos provincias con litoral del País Vasco permanecerán en alerta por lluvias, al igual que en el norte de Navarra, donde también podrían caer nevadas, con acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros de espesor.
En las provincias castellano-leonesas de León, Burgos y Palencia se prevé que la nieve deje hasta 10 centímetros por lo que también para ellas se ha activado el aviso de color amarillo.
El resto de las alerta, todas con nivel amarillo se concentran en Gerona, Tarragona, las islas de Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Melilla, todas por viento y fenómenos costeros.
En el pronóstico general, la AEMET prevé lluvias persistentes en el Cantábrico Oriental y norte de Navarra, con posibles chubascos localmente fuertes en Mallorca y Menorca e intervalos de viento fuerte en el litoral mediterráneo andaluz, las zonas más altas y el tercio oriental de la Península y Baleares.
En el extremo norte de España se registrarán precipitaciones débiles a moderadas y de forma más débil y dispersa al resto de la mitad norte peninsular, y serán muy poco probables en el sur de Cataluña.
Asimismo, en el resto de la Península el cielo estará nuboso en general con posibilidad de alguna lluvia débil menos en el área del Mediterráneo, donde predominará el cielo poco nuboso. En Baleares se prevén chubascos débiles, localmente moderados, posiblemente acompañados de tormenta y granizo. La cota de nieve ascenderá desde los 1.000 o 1.200 metros en el norte, hasta los 1.500 a 2.000 metros de altura.
En el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario se esperan lluvias débiles, que serán localmente moderadas al principio del día y en el resto el cielo registrará intervalos nubosos con posible lluvias débiles.
Por otro lado, las temperaturas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en el noroeste peninsular, mientras que en el resto las mínimas no sufrirán cambios. En la mitad occidental las máximas subirán ligeramente y sin cambios en el resto de la áreas. En la España insular, los termómetros registrarán en general un ligero descenso.
Finalmente, el viento soplará del oeste y del noroeste en la Península y Baleares, siendo de carácter flojo a moderado y con intervalos de fuerte en el litoral mediterráneo andaluz, las zonas altas, el tercio oriental peninsular, Baleares y, al principio del día, en el Cantábrico. En Canarias, se esperan vientos de noroeste que soplarán con un carácter de moderado a fuerte.