El número de alumnos en valenciano crece sólo 4 puntos en 8 años y aumentan las exenciones en zonas castellano hablantes

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:29

El Gobierno de Camps asegura que los estudiantes en lengua propia han aumentado un 30 por ciento en los últimos siete años

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnos que estudia en valenciano tanto en centros públicos como en concertados de la Comunidad Valenciana creció sólo cuatro puntos en ocho años, ya que en 2001 representaba el 21 por ciento del total, y en 2008 el 25 por ciento. Asimismo, en el último periodo aumentaron las exenciones en zonas castellano hablantes, según recoge un informe elaborado por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV).

El estudio, dado hoy a conocer en rueda de prensa por el portavoz de este sindicato, Vicent Mauri, y por la coordinadora del mismo, Rosa Roig, expone que en el curso 2001-2002, un total de 140.000 estudiantes de los 679.520 contabilizados estudió en valenciano, lo que representa un 21 por ciento, mientras que en el curso 2007-2008 esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 25 por ciento, es decir, estudiaron en esta lengua 182.920 de 733.225 alumnos.

El informe constata, asimismo, un "desequilibrio" en cuanto a estudiantes en valenciano en centros públicos y concertados, ya que el primer caso aglutina el 94 por ciento del alumnado, y el segundo sólo un seis por ciento, tal y como se reflejaba en la distribución del curso 2006-2007.

En este punto, se afirma que en el curso 1988-1989, un total de 6.942 alumnos estudiaron en valenciano en centros privados --un siete por ciento en Primaria y otro tres por ciento en Secundaria--, mientras que en 2006-2007 la cifra no varía mucho, ya que los alumnos aumentaron hasta alcanzar los 8.449 --un siete por ciento en Primaria y un cinco por ciento en Secundaria--.

Otra "irregularidad", según el estudio, es que la enseñanza en valenciano no mantiene una constante a lo largo del sistema y decrece, y "muy significativamente" en los tramos no obligatorios. Según el estudio, no se ha consolidado un nivel mínimo de escolarización en valenciano en cada uno de los tramos educativos, ya que el curso pasado, la diferencia entre Primaria y Secundaria era de 11 puntos --19 por ciento en el primer caso y un ocho por ciento en el segundo--. Tampoco existe "continuidad" dentro de los niveles educativos obligatorios, puesto que en el paso de Primaria a Secundaria se pierde un 12 por ciento del alumnado escolarizado en valenciano.

Además, el estudio recoge que no hay "continuidad territorial", ya que mientras en la provincia de Castellón hay un 50 por ciento del alumnado que estudia en valenciano, esta cifra se reduce hasta un 15 por ciento en Alicante y un 21 por ciento en Valencia.

En resumen, afirmó Mauri, se "pierde" en Secundaria alumnado que había comenzado a estudiar en valenciano, y todavía se pierde más en la enseñanza no obligatoria; la red privada concertada "no asume" su parte en la oferta de los programas de enseñanza en valenciano, y la distribución territorial configura un país "sin cohesión lingüística", dijo.

LEY DE ENSEÑANZA

Ante esta situación, Mauri lamentó que el Gobierno valenciano no ha marcado todavía objetivos para aplicar la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), por lo que se desconoce "dónde quiere llegar y cual es la política que aplicará". Tras 25 años de la aprobación de esta normativa, agregó, "no se han cumplido los objetivos, el alumnado no domina las dos lenguas oficiales cuando acaba la etapa obligatoria".

Al respecto, Rosa Roig lamentó que "hay artículos de la ley que todavía no se han desarrollado", y citó uno de ellos: 'el valenciano y el castellano son declaradas lenguas obligatorias en los Planes de Enseñanza de los niveles no universitarios, y se mirará para que los escolares reciban las primeras enseñanzas en la lengua habitual, y que asuman un conocimiento oral y escrito de ambas lenguas en niveles de igualdad'.

Además, hizo referencia a la exigencia de evaluar a los alumnos los conocimientos que tienen de ambas lenguas, tal y como recoge el decreto sobre la aplicación de la normativa, algo que, lamentó, en la actualidad no se hace. Por este punto, instó a preguntarle a la Administración.

A juicio de ambos, "no hay voluntad política de normalizar la lengua en el País Valencià", mientras que los "problemas" de enseñanza en valenciano "se deben revisar", al igual que los programas que existen al respecto, entre los que destacaron el "buen funcionamiento" de 'l'ensenyament en valencià'.

En este sentido, Rosa Roig también reclamó la catalogación lingüística en Secundaria y políticas de formación para profesores de Primaria y Secundaria, y "solución" a la escasa enseñanza en valenciano en Ciclos Formativos --la cifra no alcanza el cuatro por ciento-- o en Enseñanza Artística --cero por ciento--. Por todo, reclamó un desarrollo de la actual ley, y que la conselleria fije objetivos "claros" y "conocidos".

"MÁS ALUMNOS"

Por su parte, el director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Francisco Baila, resaltó que la enseñanza en valenciano en la Comunitat creció un 30 por ciento en los últimos siete años, y esta cifra se eleva al 180 por ciento si se tienen en cuenta los últimos 12 años.

Así, Baila indicó que en el curso 1995-1994, un total de 74.277 alumnos recibieron sus clases en valenciano mientras que, en el presente curso escolar, son 182.920 estudiantes los que eligieron el valenciano como opción lingüística, es decir, un 25 por ciento del alumnado de toda la Comunitat recibe su enseñanza en valenciano, casi uno de cada cuatro, de forma siempre voluntaria.

La apuesta por la enseñanza en valenciano, afirmó el director general, es "firme" y los datos sobre su incremento "así lo indican": en 1985-86 sólo un 1,5 por ciento, es decir, 10.611 alumnos estudiaban en valenciano, en 1995-96 la cifra aumentó a un 10,6 por ciento, es decir, 74.277 estudiantes, y en la actualidad son 182.920 los que se decantaron por este tipo de enseñanza, es decir, un 180 por ciento más y son 1.039 los centros que la imparten.

En la etapa de Educación Infantil y Primaria, en este curso, 744 centros imparten clases en valenciano, 866 líneas con 128.706 estudiantes. El pasado curso había 724 centros, 844 líneas y 122.241 estudiantes. Asimismo, en Secundaria, 54.214 alumnos estudian en valenciano en los 295 centros, con un total de 2.233 grupos de valenciano. El curso pasado había 47.612 alumnos, 289 centros y 1.691 grupos.