El obispo de Ávila pedirá por vía judicial la devolución de la Biblia de Ávila que está en la Biblioteca Nacional

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 13:16

ÁVILA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblia de Ávila, un volumen miniado del siglo XII que se encuentra en la Biblioteca Nacional, será reclamado por el obispo de la diócesis abulense, Jesús García Burillo, a través de la vía judicial.

Así lo anunció anoche el obispo en la presentación de un libro dedicado a las obras de Ávila que se encuentran en la Biblioteca Nacional.

La Biblia de Ávila es un volumen miniado elaborado en Italia, que se encontraba en la Catedral abulense hasta que en 1868 fue trasladado a la Biblioteca Nacional junto a 400 pergaminos y códices a raíz de un decreto del Gobierno provisional tras la caía de Isabel II.

El obispo justificó su decisión en que "ahora están recogidos en una publicación y conocemos cuáles y cuántos son", aludiendo a que "recientemente se han concedido trasvases" y que "los pueblos tienen sus derechos y se deben favorecer".

"¿Por qué no se puede favorecer Ávila de este derecho?", añadió García Burillo, quien hasta ahora solo había presentado una reclamación administrativa que no tuvo efecto.

"Es un derecho del Cabildo de la Catedral y de Ávila", según el prelado, que añadió como esta documentación, si bien es de autores católicos, "recoge la vida del pueblo de Ávila".

Con motivo de la exposición de "Las Edades del Hombre" en la Catedral abulense en 2004, la organización de la muestra solicitó sin éxito que la Biblia de Ávila pudiera verse, y la Biblioteca Nacional alegó su negativa en que no podía trasladarse por razones de conservación.

En la presentación del libro "En plúteos extraños", editado por la Fundación Instituto de la Lengua Castellana y el Ayuntamiento de Ávila, su autor, el jefe de la Sección del Servicio de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España, Julián Martín Abad, manifestó su oposición a que la documentación vuelva a la capital abulense. "El pasado no podemos cambiarlo, hay que asumirlo", dijo Martín Abad.