El obispo de Bilbao advierte contra "el consumismo, el derroche insolidario o el despilfarro sin sentido"

MARIO ICETA
EP
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 13:43

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Bilbao, Mario Iceta Gabicagogeascoa, ha destacado "los deseos de paz" en estas fiestas navideñas "tan entrañables y familiares". Además, ha emplazado a ayudar a las familias "que atraviesan dificultades" y ha advertido contra "el consumismo, el derroche insolidario o el despilfarro sin sentido".

En su mensaje de Navidad, Iceta recuerda el nacimiento de Jesús y rememora momentos de su infancia y juventud en Gernika, con sus "noches serenas y silenciosas" iluminadas "por el canto antiguo y siempre evocador de los Marijeses", coplas "ancestrales que cantan al Niño Dios, a María y a José, y disponen nuestros hogares y nuestros corazones a celebrar unas fiestas tan entrañables y familiares".

En este sentido, señala que la celebración del nacimiento de Jesús "evoca la nostalgia de Dios, reflejada en los deseos de paz" y de fraternidad. "No permitamos que los reclamos del consumismo, del derroche insolidario o del despilfarro sin sentido distorsionen una celebración que evidencia la humildad del Hijo de Dios, la pobreza de su nacimiento, el amor en la sencillez y la mansedumbre que se respira en el portal de Belén", ha indicado.

El prelado emplaza a que, "en este tiempo de crisis, que golpea de modo tan inmisericorde" a tantas personas, "la austeridad" de esta celebración "sea correlativa a la generosidad de nuestra ayuda". "Estad seguros de que, de este modo, viviremos una Navidad mucho más auténtica y mucho más profunda que inundará nuestros hogares y nuestros corazones de un gozo y una paz que son el sello de Dios", ha indicado.

Asimismo, ha instado a que "nadie se sienta solo en estos tiempos" porque "Dios se ha hecho Niño para ser compañero infatigable de viaje de todo hombre y mujer, especialmente en los momentos de zozobra y oscuridad".

"Sintámonos enviados por Jesús a los lugares de sufrimiento, también más allá de nuestros propios límites y fronteras, para proclamar con verdad y eficacia este año de gracia, para realizar con obras el mandato, que llena de sentido la existencia humana, de amarnos como Él nos ha amado", ha añadido.

Tras precisar que "el hogar es el lugar donde somos reconocidos y amados como somos", ha realizado un llamamiento a "cuidarlo" y a animado a ayudar "a las familias que atraviesan dificultades". "Cuidemos, asimismo, de quienes pasarán estos días en la soledad o en la enfermedad", ha concluido.