31 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/01/2011 20:37:17 CET

El obispo de Santander destaca la aportación de los inmigrantes a las familias

La Iglesia celebra este fin de semana la Jornada del Emigrante

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha destacado la aportación que hacen los inmigrantes a las familias con las que trabajan y los cuidados que prestan a las personas mayores.

La Iglesia celebra este fin de semana la Jornada del Emigrante y del Refugiado con el lema, "Una sola Familia Humana". Así, este sábado, se celebrarán actos en Corbán que incluirán momentos de oración, conferencias y música andina.

Con motivo de esta conmemoración, el prelado cántabro ha mostrado su "cercanía a todos los inmigrantes que hay en nuestra Diócesis", a la vez que ha agradecido, "de corazón, a sus familias, la valiosa aportación que realizan en favor de nuestra sociedad, de nuestra Iglesia, así como hacia tantas personas a las que atienden en su enfermedad".

El obispo cántabro ha pedido a estas personas que viven lejos de su tierra que "se sientan entre nosotros como en su propia casa; en su familia, para que con la ayuda del Señor y en el respeto mutuo, construyamos, entre todos, una sociedad más justa, solidaria y pacífica y mostremos al mundo una comunidad cristiana de hijos de Dios y de hermanos".

En una carta pastoral que ha presentado con motivo de esta Jornada, ha recordado que "la inmigración en nuestra Diócesis va siendo importante", y ha exhortado a "formar una sola familia humana, unida por encima de toda diferencia de origen, cultura, raza, religión o nación".

Además, en consonancia con el mensaje del Papa para este día, Jiménez Zamora destaca que esta jornada anual "brinda a toda la iglesia" la oportunidad de reflexionar sobre "el creciente fenómeno de la emigración, de orar para que los corazones se abran a la acogida cristiana, y de trabajar para que crezcan en el mundo la justicia y la caridad, columnas para la construcción de una paz auténtica y duradera".

En su Carta pastoral el prelado de la Iglesia cántabra insta a "no perder la esperanza" y a "orar juntos a Dios, Padre de todos, para que nos ayude a ser, a cada uno en primera persona, hombres y mujeres capaces de relaciones fraternas".

Igualmente pide oraciones para que en "el ámbito social, político e institucional, crezcan la comprensión y la estima recíproca entre los pueblos y las culturas".

JORNADA DE ACTOS EN CORBÁN

Por otro lado, con motivo de la Jornada del Emigrante y del Refugiado, a lo largo de la mañana de este sábado día 15, se desarrollará en el Seminario diocesano de Monte Corbán un programa de actividades que incluirán conferencias, momentos de oración y la actuación musical de un dúo boliviano.

Así, a las 9.30 horas, los presentes celebrarán un momento de oración dirigida por miembros del Movimiento Cultural Cristiano que, a su término, dará paso a una conferencia titulada, "Los emigrantes y sus familias en tiempos difíciles" , que correrá a cargo de Marta Sánchez Tazón, coordinadora de la Ong "Cantabria Acoge".

A las 11.00 horas, Ana Pombo Lavín, abogada y voluntaria de esta asociación cántabra de ayuda a los emigrantes, intervendrá para desarrollar la conferencia, "La actual Ley de Extranjería: sus consecuencias jurídicas y sociales.

La jornada concluirá con la actuación del dúo de música boliviana, "Hierbabuena" compuesto por dos hermanos y que ataviados con trajes regionales de la comarca andina interpretarán canciones folklóricas de su tierra.El