Obispos recomiendan votar "opiniones compatibles con la fe y la ley natural"

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 18:29

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid recomiendan a los católicos ante la cita electoral del 22 de mayo que voten "entre las opiniones políticas compatibles con la fe y la ley natural".

Lo hacen a través de un comunicado en el que destacan que el voto es una "contribución muy importante al bien común de la sociedad". "El ejercicio responsable del voto exige a todos un conocimiento suficiente de los programas electorales de los partidos políticos y un atento discernimiento de las medidas que proponen para llevarlos a la práctica", argumentan.

Añaden que los católicos "han de actuar según los imperativos de una conciencia bien formada en los principios de la recta razón y del Magisterio de la Iglesia, en particular, de su Doctrina Social, de modo que puedan elegir, entre las opiniones políticas compatibles con la fe y la ley natural".

Por ello, los obispos piden que se tenga en cuenta que el derecho a la vida "debe ser eficazmente tutelado en todas las etapas de la existencia de la persona, desde su concepción hasta su muerte natural". "Ningún supuesto o real bien social o personal puede justificar la eliminación de un ser humano inocente por el aborto, incluida la llamada píldora del día siguiente, o la eutanasia", añaden.

Asimismo, defienden que el derecho a la libertad religiosa ha de ser también protegido, lo que comporta "la exigencia del respeto a los lugares de culto y a los signos religiosos, así como la tutela de la expresión y valoración públicas de las convicciones religiosas, especialmente las de la fe católica".

Por otro lado, insisten en que la familia "ha de ser objeto de un reconocimiento específico y de una promoción esmerada", a lo que unen que las leyes "deben reconocer, proteger y promover la institución del matrimonio, sin la que no es posible la vida familiar".

Asimismo, reclaman el reconocimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas, lo que comporta que se haga efectivamente posible "tanto la iniciativa social en la creación y dirección de centros educativos, como la libre elección de los mismos" así como que las escuelas estatales "se abstengan de imponer una determinada educación religiosa o moral".

Por último, los obispos piden un orden económico justo que facilite el ejercicio de un trabajo "justamente remunerado y que prevea mecanismos de atención especial para las personas a quienes más afecta la crisis económica y laboral" así como para aquellos que se encuentren en situación de marginación o de especial necesidad, como inmigrantes, enfermos, ancianos, dependientes...