El Observatorio para la Libertad Religiosa pide "mayor visibilidad" de los casos de cristianofobia y antisemitismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 4 de junio de 2024, en Madrid (España).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 4 de junio de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:34

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio para la Libertad Religiosa ha pedido "mayor visibilidad" de los casos de cristianofobia y antisemitismo a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD), dependiente de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En este sentido, la presidenta y la vicepresidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García y Ana Blanco, se han reunido con personal técnico de la ONDOD para informarles de los últimos ataques y delitos de odio contra cristianos y judíos, que han señalado que "están aumentando".

Asimismo, García ha solicitado que haya una "mayor visibilidad" de estos ataques dirigidos a los creyentes y una "mayor contundencia" a la hora de condenarlos por parte del Ministerio del Interior. "Los ataques y delitos de odio contra cristianos y judíos son poco denunciados, y también encuentran poca visibilidad. Es necesaria una respuesta contundente por parte del ministro Grande-Marlaska", ha destacado.

Por parte de la ONDOD han estado presentes en la reunión Pilar Minuesa, responsable del Área de Sistema Estadístico y Atención a Víctimas de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente de dicho Ministerio, y Tomás Fernández, director de la ONDOD, además de otros técnicos de la misma.

En cuanto a los casos de antisemitismo, García y Blanco les han entregado el Informe del Observatorio para la Libertad Religiosa que publicaron durante Pésaj, la Pascua Judía, con los ataques a esta comunidad en España desde el pasado 7 de octubre. En esta misma línea, han hecho alusión a otro ataques recientes, como las "agresiones físicas y verbales" a dos judíos en plena calle en Madrid y Barcelona, o los "ataques constantes" a estudiantes y profesores en universidades españolas.

En cuanto a los delitos de odio hacia la comunidad cristiana, las representantes del Observatorio para la Libertad Religiosa han recordado la "importancia" de registrar como delito de odio el asesinato de un sacristán a manos de un yihadista el año pasado en Algeciras.

También les han dado a conocer otros casos de cristianianofobia, como el incendio provocado en la puerta de la iglesia de un convento de Cuenca a principios de mayo, en el momento en el que varios fieles y religiosas se encontraban rezando.

Contador