Archivo - Imagen de archivo de la cola de un cachalote - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
OceanCare ha desarrollado 'Save Whales', un sistema que utiliza boyas alimentadas con energía solar que permite geolocalizar cachalotes por sus vocalizaciones y que puede ser utilizado por los barcos para evitar las colisiones.
El desarrollo en el que OceanCare ha trabajado durante tres años, ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Marine Science'. El sistema ofrece información en tiempo real al tráfico marítimo con el fin de salvar a las ballenas.
El sistema desarrollado en el marco de SAvE Whales utiliza boyas de alta tecnología alimentadas por energía solar y equipadas con hidrófonos para localizar a los cachalotes por sus características vocalizaciones (llamadas clicks, o chasquidos), y transmite su posición en tiempo real al tráfico marino afectado para evitar que los barcos colisionen con estos cetáceos.
Se trata del primer sistema de este tipo para cachalotes a nivel mundial y de un hito en la conservación de los cetáceos, que complementa otras acciones para proteger la última población de cachalotes del Mediterráneo oriental.
El sistema se recomienda especialmente para su uso entre Kythira y el Cabo Tainaron en Grecia, pero los procedimientos pueden aplicarse también a otras regiones, por ejemplo en las aguas alrededor de las Islas Baleares.
El sistema busca las vocalizaciones de los cachalotes, las más fuertes del reino animal que son usadas para comunicarse y encontrar comida. Los sonidos, chasquidos y golpes, son muy distintos al canto melódico que emiten otras ballenas.
El sistema utiliza boyas de alta tecnología alimentadas por energía solar y equipadas con hidrófonos que registran los chasquidos de los cachalotes, los procesan y envían los datos filtrados a un centro de análisis situado en tierra donde se utilizan modelos informáticos para detectar, precisar la localización de los animales, y por último, remitir los datos de localización a los buques cercanos, todo ello en tiempo real.
Un programa informático específicamente desarrollado combina los resultados de la localización con la información de navegación de Marine Traffic, uno de los principales proveedores de servicios de seguimiento de buques, para evaluar el riesgo de colisión.
Si un buque está en rumbo de colisión con una ballena, su capitán puede ser advertido con suficiente antelación, de modo que el barco reduzca la velocidad y/o cambie de rumbo a tiempo para evitar a la ballena o ballenas.
El director científico del Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos, Alexandros Frantzis, ha celebrado que ahora saben que es posible salvar a los cachalotes gracias a la tecnología desarrollada de forma colectiva. "Ha llegado el momento de que tanto las autoridades griegas como las europeas utilicen esta tecnología a nivel local, regional y mundial, para que los cachalotes puedan vivir con seguridad y sobrevivir", ha indicado.
Por su parte, Emmanuel Skarsoulis, del Instituto de Matemáticas Aplicadas y Computacionales de la Fundación para la Investigación y la Tecnología, ha explicado que el desarrollo, el despliegue y el funcionamiento de un sistema de detección y localización acústica en tiempo real ha sido un esfuerzo extremadamente difícil que hemos abordado con entusiasmo y dedicación.
"Espero que el éxito del proyecto SAvE Whales allane el camino para el uso de la acústica submarina para la protección de los cachalotes y para el bien del medio ambiente en general", confía.
Además, el director de relaciones internacionales de OceanCare, Nicolas Entrup, ha subrayado que el proyecto piloto ha dado lugar a un sistema que puede convertirse en el eslabón que faltaba para proteger eficazmente a los cachalotes de las colisiones con los buques, en particular cuando no resulta viable desviar la ruta de los barcos.
No obstante, señala que el transporte marítimo debería reducir la velocidad de forma general, pero al ser alertados de la presencia de cachalotes, los capitanes de los buques pueden y deben actuar para reducir el riesgo de colisión al mínimo absoluto.
En este contexto, OceanCare propone adoptar tres medidas decididas para proteger a los cachalotes que pasan por el desvío de las rutas marítimas; el uso de la tecnología Save Whales cuando el desvío no sea factible, y reducir la velocidad, que además tendría otros beneficios medioambientales adicionales como la reducción del ruido y de las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes atmosféricos.