Actualizado 14/05/2013 16:51 CET

Ocho de cada diez ONGD españolas aprueban con nota en transparencia, según la CONGDE

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 80 por ciento de las ONGD que se han sometido durante 2012 a la nueva herramienta de transparencia y buen gobierno creada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) han superado los diez bloques de esta iniciativa "pionera en Europa" que nace en un momento en que "los ciudadanos están exigiendo rendición de cuentas en todas las instituciones", según ha indicado la presidenta de la Coordinadora, Mercedes Ruiz-Giménez.

Por su parte, el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles Orozco, ha indicado que esta herramienta "entronca" con las preocupaciones del Plan Director de Cooperación 2013-2016 y con el "compromiso de transparencia del Gobierno".

Uno de los miembros del grupo de la CONGDE que ha desarrollado esta herramienta, Ana Sentí, ha explicado que para superar cada bloque son necesarios dos requisitos: que la ONGD obtenga más de 70 puntos y que se cumplan todos los indicadores de inexorable cumplimiento. Así, ha precisado que la media de cumplimiento de cada bloque es de al menos un 92 por ciento.

Concretamente, dos tercios de las ONG que aglutina la CONGDE (53 organizaciones) se han sometido en 2012 a esta herramienta. Estas organizaciones representan el 81 por ciento de los ingresos ejecutados por la las ONG que conforman la Coordinadora, es decir, 600 millones de euros.

La herramienta implica que cada organización debe contratar los servicios de una firma auditora externa --lo que puede ser un handicap para las ONG pequeñas ya que el precio de una auditoría de este tipo ronda entre los 600 y los 2.000 euros--. La auditora emite un informe que luego es revisado por la CONGDE, la cual otorga un sello y una acreditación para después publicar los resultados.

CONFIANZA SOCIAL

El vocal de la Junta de Gobierno de la CONGDE encargada del tema de la transparencia, Olivier Longué, ha indicado que la rendición de cuentas es "la base de la confianza social" y ha añadido que esta herramienta es "una forma de comunicar mejor sobre un sector --el de la cooperación-- bastante desconocido" pero que en España es "muy potente".

El objetivo de la coordinadora es que en 2013 se someta a este examen --que desde las organizaciones del norte de Europa califican incluso de "demasiado exigente", según ha indicado Longé-- el tercio de ONG que no ha pasado por él bien por falta de recursos, bien porque les ha faltado realizar una parte o porque no han dado señales de vida.

A las organizaciones del primer y segundo grupo, la presidenta de la CONGDE ha asegurado que les darán apoyo y acompañamiento técnico. No obstante, Olivier ha advertido de que la consecuencia última de no cumplir con los indicadores podría ser la expulsión de la CONGDE aunque no les gustaría llegar a eso.

Entre los diez bloques que las ONGD deben superar, se encuentran los referidos al buen gobierno --órgano de gobierno, misión y valores, planificación y evaluación, gestión económica, personas y socios locales-- y a la transparencia --órgano de gobierno y ejecutivo, misión y valores, base social y apoyos y planificación y rendición de cuentas--.

Todos estos bloques cuentan con un total de 71 indicadores. De ellos, solo cuatro --como el referente a la proporción de hombres y mujeres en el órgano de gobierno o el que recoge que ningún financiador aporta a la organización más del 50 por ciento de sus ingresos totales del ejercicio-- no han sido superados por al menos el 80 por ciento de las ONG participantes. Los resultados de la herramienta se pueden consultar en la página 'http://www.webtransparencia.coordinadoraongd.org'.

DEMOCRACIA DE CALIDAD

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles Orozco, ha apuntado que es "una buena herramienta" que responde a "una demanda que es cada día más creciente entre los ciudadanos" en un momento "complicado, de necesidades". Además, ha invitado a no entender la evaluación como una censura sino como una forma de mejorar.

"Si queremos una democracia de calidad, en conexión, apoyada por los ciudadanos, entendida por los ciudadanos, las políticas de transparencia, de rendición de cuentas de evaluación, de publicación de todas estas decisiones, son imprescindibles", ha subrayado.

Finalmente, enlazando con la metáfora apuntada por la presidenta de la CONGDE sobre la transparencia de las ONG y la transparencia del agua, Robles ha pedido que "no se contamine" el agua. "Hoy vivimos en un modelo, en un momento en el que desgraciadamente las cosas se contaminan. Nos cabrea, con perdón, cuando vamos por los ríos y los vemos contaminados, el agua es en su estado natural transparente pero hay que cuidar mucho que no se contamine", ha añadido.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068