Las olas "desproporcionadamente grandes" son usuales en el Mediterráneo, sobre todo en verano e invierno, según Fomento

Olas gigantes
Fomento
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 16:11

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las olas gigantes, conocidas como 'freak waves' por ser "desproporcionadamente grandes" en comparación con el resto, son frecuentes en el Mediterráneo, especialmente en la costa catalana, durante el periodo estival e invernal, según los datos ofrecidos por la Red Exterior de boyas ubicadas en los puertos españoles por el Ministerio de Fomento.

Después de que una ola gigante golpeara esta semana al crucero 'Louis Majesty' a 25 millas del cabo de Begur --dejando dos víctimas mortales y decenas de heridos--, Marta de Alfonso, miembro del Área de Conocimiento de Medio Físico de Puertos del Estado --dependiente del departamento que dirige José Blanco-- recuerda en un artículo que este tipo de olas se caracteriza no tanto por su altura sino por el hecho de ser "desproporcionadamente grandes" en comparación con las demás.

Así, esta experta puntualiza que los porcentajes recogidos por la Red Exterior de boyas "son mayores" en Barcelona, y "menores" en Vilano-Sisargas (Galicia) y Gran Canaria. Asimismo, especifica que "hay una cierta modulación anual, con una mayor presencia los meses de verano e invierno, muy notable en la boya del Mediterráneo".

En su artículo, Alfonso explica que "el comportamiento de las olas gigantes para la boya 'Barcelona Sur' es diferente de las otras boyas, lo que lleva a pensar que algún efecto local pueda estar interfiriendo en el oleaje y produciendo una mayor incidencia de este tipo de olas". Además, la aparición de "olas insólitas" parece "claramente más frecuente en la boya de Tarragona, sometida a oleaje de mar de viento, y por tanto, a olas de menor periodo".

PELIGROSIDAD

Según Alfonso, estas olas se conciben "como un fenómeno natural de los océanos" y su origen radica en la interacción con corrientes que producen a su vez un efecto de asomeramiento, es decir, que una sola ola puede absorber la energía del resto. Su peligrosidad radica en este "carácter inesperable o insólitas, por encontrarse rodeadas de otras de menor tamaño", añade.

Por ello, la experta establece varios tipos de 'freak waves': olas "asomeradas" (con una altura de valle normal y una altura de cresta desmesurada); muros de agua que se propagan varios kilómetros; grupos de tres olas mucho mayores que las colindantes (las llamadas "tres hermanas") y olas gigantes solitarias que se colapsan en varios segundos.

En este sentido, la experta recuerda que durante el mayor temporal registrado en las costas españolas --el pasado 24 de enero de 2009--, se registraron "olas excepcionales" en Santander (de más de 26 metros), Estaca de Bares (23 metros) y Bilbao (21 metros). Sin embargo, "ninguna de ellas cumple el criterio de ola gigante". Por el contrario, sí entran en esta clasificación las olas de 22 metros registradas en Bilbao el 8 de marzo de 2008, y las de más de 23 metros frente al Cabo de Peñas, el 9 de diciembre de 2007, "ya que superaban el doble de la altura significante".

Contenido patrocinado