MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), Alberto Oliart, explicará este martes por qué "se empeña" en desprenderse del Mundial de Moto GP, en respuesta a una pregunta del PP, dentro de la Comisión de control a la cadena pública, después de que la pasada semana se pospusiera su comparecencia en el Congreso.
El Consejo de Administración de RTVE votó a comienzos de marzo y, por tercera vez, en contra de las pretensiones de Oliart de vender los derechos del Mundial de Motociclismo GP. Por ello, será el diputado del PP Alfonso Ferrada quien aprovechará la comparecencia en el Congreso del presidente de la corporación para conocer el porqué de este "empeño".
Según señalaron fuentes del consejo de RTVE a Europa Press, a pesar de no estar en el orden del día de aquella reunión, Oliart insistió en la necesidad de vender las motos para contrarrestar parte del dinero previsto que la cadena ha dejado de ingresar en 2010.
La votación se saldó con los votos en contra de los cuatro consejeros propuestos por el PP, el de ERC, los dos de los sindicatos y las abstenciones de los dos consejeros propuestos por el PSOE, el de IU y el de CiU; mientras que el presidente fue el único que votó a favor de la medida.
TODOS PREGUNTAN POR LA FINANCIACIÓN
Además, Oliart también tendrá que hacer frente a preguntas sobre la financiación de RTVE. Concretamente, Francesc Canet, de ERC, preguntará a Oliart su opinión acerca de si se garantiza la viabilidad de la corporación pública con el nuevo modelo de financiación; desde el PP, Ramón Moreno quiere saber si Oliart piensa que ha fracasado dicho modelo, y Susana Camarero, cuáles son las soluciones para resolver la crisis del sistema de financiación con el que cuenta la pública.
Precisamente, la Comisión Europea ha abierto recientemente un segundo expediente a España por la tasa que ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar a la corporación y compensar así la supresión de la publicidad, al considerar que puede ser incompatible con la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones y perjudicar indebidamente a los operadores, limitando las inversiones en nuevas redes y afectando negativamente a los clientes.
Entre las 26 preguntas a las que tendrá que responder el presidente de RTVE, también destaca la que formulará Jaime Reinares del PP, sobre la "omisión de noticias en RTVE que perjudican al Gobierno"; desde el PSOE, Óscar López quiere saber qué piensa sobre un estudio realizado acerca de la valoración ciudadana de la supresión de la publicidad en TVE, mientras que el también socialista Antonio Hurtado cuestionará al presidente de la pública sobre cuál es la evolución de la audiencia respecto a los servicios informativos de TVE, y, finalmente, Carlos Trujillo sobre la cobertura de RTVE a la catástrofe de Japón.