Once provincias del norte peninsular estarán mañana en alerta por oleaje en la costa, viento, aludes o baja temperaturas

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 19:52

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de once provincias españolas estarán este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, viento, aludes o bajas temperaturas, según los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa mantendrán activado el aviso naranja por fuerte oleaje, ya que se espera mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 6 metros. En Pontevedra, el aviso es amarillo, al esperarse fuerte oleaje. Además, La Coruña y Lugo mantendrán aviso amarillo por viento con rachas máximas de hasta 85 kilómetros por hora.

Por bajas temperaturas, la AEMET ha activado el aviso amarillo en las provincias de Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona, donde las mínimas podrán bajar hast los -6 grados centígrados. En Lérida también hay aviso por riesgo de aludes.

En general, se prevé un martes con intervalos nubosos en Galicia yu noroeste de Castilla y León al final del día y lluvias débiles en el tercio oeste de la comunidad gallega. En el resto de España se esperan cielos nubosos o despejados, con algunas nubes altas en la Península y con intervalos nubosos al principio en el norte de las islas canarias de mayor relieve.

Las nieblas matinales serán probables en el interior de Cataluña, norte de Castilla y León y valles de la mitad sur peninsular. Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso salvo las nocturnas en el sur y este peninsular, que descenderán de dos a tres grados centígrados.

Finalmente, el viento soplará del suroeste con carácter fuerte en el litoral de Galicia y flojo a moderado en el resto del litoral cantábrico y en el área mediterránea. De flojo a moderado y desde el este llegará a Canarias y al Estrecho y, en el resto de España se espera viento de carácter flojo.