BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cooperantes de la Caravana Solidaria de Barcelona Acció Solidaria decidieron este martes continuar su expedición tal y como estaba previsto, con el único cambio de que cuando finalicen volverán en avión hacia Cataluña.
El portavoz de las familias de los tres catalanes secuestrados el domingo y director de la ONG, Francesc Osán, contactó telefónicamente al inicio de la rueda de prensa con uno de los cooperantes en la zona, quien informó de la decisión de continuar con la expedición.
Osán explicó que las razones para tomar esta decisión, que se hizo por consenso, fueron en primer lugar como "homenaje" a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alícia Gámez--, y añadió que "es lo que ellos hubiesen querido".
Así, los cooperantes en Mauritania dormirán esta noche en la embajada española allí y mañana a primera hora retomarán el viaje. La caravana se dividirá en dos ramas, la primera partirá hacia Gambia y la segunda hacia el sur de Senegal. Osán añadió que seguirán la ruta prevista, pero estarán menos tiempo en cada lugar para intentar recuperar al tiempo perdido y poder volver a Cataluña entre el 15 y el 17 de diciembre.
Reivindicó que continuarán trabajando en zonas como Mauritania y Gambia "a pesar de lo que pase", ya que hay problemas en esas zonas, aunque aseguró que extremarán las medidas de seguridad. A partir de ahora, la expedición estará escoltada por las fuerzas de seguridad de Mauritania.
La modificación es que en el viaje de vuelta a España embarcarán los vehículos en Dakar para que viajen en barcos, mientras que ellos, en vez de viajar también vía marítima como estaba previsto, lo harán en avión. "Moralmente y físicamente deben estar hechos polvo", declaró Osán.
Agradeció el trabajo "incansable" de todas las administraciones par encontrar a los cooperantes secuestrados, así como a los medios de comunicación. Sin embargo, lamentó que haya "opinadores" que hablan de la Caravana Solidaria sin conocer qué es y cuál es su proyecto y añadió que los que hablan sin conocer el tema son "un problema para todos".
El portavoz explicó que no sólo habla en nombre de Barcelona Acció Solidaria, sino de las 35 ONG que hay detrás de la Caravana y los 106 proyectos.