La oposición catalana rechaza en bloque los recortes en Educación en una reunión "formal"

El departamento recolocará a 5.000 profesores en refuerzo y nuevos grupos de alumnos

La Consellera De Enseñanza, Irene Rigau
GENCAT
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 abril 2011 22:09

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han manifestado este martes su rechazo a las medidas de recorte propuestas por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en un almuerzo "cordial" en el Parlamento catalán.

Rigau ha presentado un documento ante los diputados con los cálculos de plantilla del próximo curso y la incidencia de las medidas de recorte, como la supresión generalizada de la sexta hora y las jubilaciones voluntarias, que dejarán a 5.000 profesores en el limbo para ser redistribuidos entre tareas de refuerzo y para afrontar la llegada de 15.000 nuevos alumnos al sistema.

El portavoz de Educación y Universidades del PSC, Daniel Font, ha explicado a Europa Press que "desgraciadamente" habrá recorte del presupuesto de la Consejería contrariamente a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aunque Rigau ha dado su palabra de que no se despedirá a nadie.

"La batalla de mantener la inversión educativa está perdida", ha lamentado Font rechazando la supresión de la sexta hora, después de que la consejera haya explicado que habrá recorte, pero no de personal, sino de algunas actuaciones educativas que ya se han ido anunciando, como que solamente unas 200 escuelas impartirán la sexta hora, ha confirmado la consejera a los portavoces.

El diputado del PP Pedro Chumilla ha explicado a Europa Press que todos los portavoces han manifestado su rechazo a las medidas en un encuentro en el que Rigau ha expuesto su punto de vista con carácter "informativo".

"Rigau se ha comportado con educación, y hasta incluso ha pagado la comida, pero no me ha convencido", ha publicado en su twitter la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Para la diputada de ERC Anna Simó, el almuerzo ha sido "formal" pero no ha cumplido las expectativas del partido, que esperaba conocer las aspiraciones de Rigau al frente del departamento, y la justificación pedagógica de las medidas de recorte argumentadas con cálculos exactos, por ello ha pedido a Rigau que desgrane y revalide los objetivos del Pacto Nacional de Educación (PNE).

La portavoz de Educación de CiU, Neus Munté, ha explicado en rueda de prensa que la consejera no ha podido concretar el recorte en materia de educación, pero que este ámbito es prioritario para el Gobierno catalán.

El Gobierno catalán desvelará las "principales líneas" de los presupuestos de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat antes del 30 de abril, según ha dicho a los portavoces parlamentarios, tal y como sucederá con el resto de previsiones presupuestarias del Gobierno catalán después de que éste aceptara una moción del PP para hacer públicas las cuentas antes de esta fecha.

Chumilla ha explicado que Rigau ya ha entregado su previsión de presupuestos a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat después de negociaciones "bastante satisfactorias" con los sindicatos, por lo que la semana después de Pascua cabrá esperar la aprobación de este departamento y su anuncio a los diputados y sindicatos.

Fuentes de la Consejería de Enseñanza han remarcado a Europa Press que la negociación con los sindicatos sigue en pie, ya que después de las vacaciones está prevista una mesa sectorial para seguir trabajando en las medidas, todas ellas respetuosas con la LEC, han subrayado.

Estas fuentes han reafirmado el compromiso de Rigau en mantener todos los empleos para luchar de forma eficiente contra el fracaso escolar y afrontar la llegada de nuevos alumnos.

La reunión se ha prolongado durante unas dos horas y media en el restaurante del Parlamento catalán, donde la consejera ha invitado al menú a los diputados, quienes han podido escoger entre ensalada o macarrones y bistec o atún con sanfaina, además de fruta de postre.

Contenido patrocinado