Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 14:13

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso han firmado este martes un documento en el que se comprometen públicamente "a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar iniciativas parlamentarias correspondientes para que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado del año 2018, sea incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico".

Así, han anunciado que presentarán enmiendas a los PGE para que se incluya esta subida retributiva que llevan reclamando estos trabajadores desde 2015 y que consiste en un aumento de 250 euros al mes por examinador. Cada uno de los grupos exigirá que esta partida sea de aproximadamente unos 2,5 millones de euros, cuantía que calculan que costaría esta retribución y cada grupo decidirá cómo presenta estas enmiendas a los PGE.

Los portavoces parlamentarios se han reunido este martes en el Congreso con la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), entidad convocante de los paros que llevan desarrollándose desde junio y que agrupa a estos funcionarios.

El presidente de la asociación, Joaquín Jiménez, ha declarado que este acuerdo es "positivo" y que la idea es conseguir este aumento del complemento específico a través de la próxima Ley de Presupuestos. A su juicio, este conflicto, que dura ya "demasiado", es que finalice "cuanto antes". No obstante, Jiménez ha comentado que el colectivo sigue en contacto con la DGT, con quien está negociando "otra vía paralela" y "transitoria" como es un aumento del complemento de productividad, con el fin de salir del "atropello" que los examinadores están teniendo estas últimas semanas con el organismo.

Este complemento específico que exigen es, según ha explicado Jiménez, un concepto que entra en las nóminas de los funcionarios "de por vida", al contrario de lo que ocurriría con el complemento de productividad.

"SUERTE" AL CONSEGUIR ACUERDO POLÍTICO

El portavoz de Podemos en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso, Jorge Luis Bail, ha destacado el "compromiso unánime" de la oposición para poner fin al conflicto de los examinadores de tráfico, y ha apelado por que se haga de manera "rápida". "No puede durar más, tiene que terminar ya", ha exigido.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos de la Comisión, Irene Rivera, considera "fundamental" que el desbloqueo del conflicto se haga a través de enmiendas a los PGE. Según afirma, la reivindicación de los examinadores es "totalmente lógica" y "justa". "Este conflicto está en vías de solución muy, muy pronto", apunta.

Rivera también ha destacado la unanimidad que ha habido entre toda la oposición en este tema. "Es una suerte que en temas de seguridad vial trabajemos de manera unánime, de ser capaces de desbloquear situaciones", ha remarcado la diputada, que por otro lado, opina que "no tiene mucho sentido" que se decreten servicios mínimos a la huelga a partir de diciembre porque esta, a su juicio, no es "continua".

Finalmente, la portavoz adjunta de Seguridad Vial del PSOE, Begoña Tundidor, ha reiterado la satisfacción de haber llegado a un acuerdo entre todos los partidos de la oposición para acabar con la que considera "la mayor huelga de la historia" en España.

Más noticias

Leer más acerca de: