MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La representante de la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, ha pedido este martes que los países miembros trabajen por la seguridad de los periodistas y colaboren en la creación de un clima de seguridad para este colectivo con motivo del Día de la Libertad de Prensa.
"Hoy, mientras el mundo festeja la libertad de prensa como base que nos ayuda a mejorar nuestras democracias y conseguir los objetivos de desarrollo, pido que todos los estados de la OSCE tomen medidas para asegurar el entorno más favorable y seguro para sus medios", declaró Mijatovic en una carta al Congreso sobre la Libertad para los Periodistas que se celebra en Estambul.
"Los asesinatos, los ataques violentos, la intimidación de periodistas y de miembros de su familia, las varias formas de acoso y la criminalización de la información frustran el trabajo de los medios libres que sirven a su público", añadió.
Mijatovic denunció las muertes violentas de periodistas en la región de la OSCE y los ataques contra los reporteros cuyo objetivo es que no informen. Además, muchos sufren barreras administrativas que les impiden que publiquen investigaciones importantes.
"Muchos crímenes contra periodistas no son castigados. Pido que todos los gobiernos en el área de la OSCE consideren los ataques contra los medios como amenazas directas contra la democracia. Les pido que condenen e investiguen estos actos con el mayor vigor", explicó Mijatovic.
"Anna Politkovskaya, Georgiy Gongadze, Paul Jlebnikov, Elmar Huseynov, Yuri Shchekochijin, Slavko Curuvija, Georgi Stoev y muchos otros periodistas valientes perdieron sus vidas por revelar verdades incómodas. Todavía no sabemos quien ordenó sus asesinatos", denunció. "Mi primera obligación es recordar a los respectivos gobiernos que su tarea es finalizar las investigaciones de estos crímenes horribles", declaró.
Además, la representante de la OSCE recordó también que el cámara Dimitri Zavadski está desaparecido desde hace diez años y Vasil Klimentyev se encuentra en paradero desconocido desde 2010.
Mijatovic denunció que la regulación estricta de los medios y la criminalización de este trabajo lleva a un acoso a los periodistas y estigmatiza a toda la profesión.