El padre del niño dominicano reclama la nacionalidad española para su hijo

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 1:46


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El padre del niño de tres años que fue inadmitido en Barajas y cuyo retorno fue suspendido por una orden judicial, reclamó que el pequeño tenga la nacionalidad española, puesto que nació en Madrid y debería por tanto ser considerado español.

En declaraciones a Europa Press Televisión, José Fernando aseguró que las horas de espera fueron "un infierno", puesto que él "no sabía nada, sólo sabía que estaba detenido". "Lo pude ver de lejos en los Juzgados de Plaza Castilla a las 6 y hasta las 12 de la noche no supe nada más", afirmó. Durante esas horas se decidió deportar a su hijo a la República Dominicana, aunque finalmente un juez canceló la expulsión.

José Fernando asegura que la Policía trató a su hijo "muy bien, y le dieron de comer", aunque denuncia que "le dejaron con varios detenidos" que también esperaban la deportación. El padre de este menor afirma que no conoce su "la situación judicial del niño", y reclama "rapidez para arreglar la solución", al menos la misma que para deportarlo, algo que según su versión, decidieron en tres horas".

"Si yo me entero de todo esto no mando a mi hijo por 6 meses", se lamenta José Fernando, pues todo este asunto se ha producido tras pasar el menor una temporada con unos parientes. José Fernando dice que el niño "nació en Madrid en el Hospital Gregorio Marañón, el 7 de agosto de 2005", por lo que se preguntó si "una persona nace aquí en España, aunque sea de familia de inmigrantes, ¿qué es?".

Además, el padre reclamó para su hijo "por lo menos el permiso de residencia, o qué me digan qué es para tenerlo en cuenta". "Mi hijo está empadronado, tiene el libro de familia, la partida de nacimiento", insiste.

LA AMIGA, ACUSADA DE TRÁFICO DE MENORES

Sobre la posibilidad de que la amiga que acompañó a su hijo en el vuelo de regreso a España pueda enfrentarse a un juicio por tráfico de menores, José Fernando afirmó que le parece "muy mal", porque esa persona les hizo "un favor". "Ella venía, es como de la familia y nos hizo el favor de traernos al niño, porque si no el billete se iba a perder", relató.

Por último, José Fernando explicó que llamaron a esa amiga para que les trajera al niño "como puede hacerlo una azafata", ya que les dijeron que "no permiten que las azafatas acompañen a menores de 5 años".