País Vasco, Navarra y Asturias, comunidades autónomas con mayor excelencia educativa, mientras que otras ocho suspenden

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:56

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas que encabezan, por este orden, el ránking de excelencia educativa elaborado por la organización Profesionales por la Ética y presentado hoy en Madrid. En el informe se han analizado 50 indicadores relacionados con la escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo, gasto público y calidad de recursos educativos. Así, País Vasco ha obtenido 9,37 puntos sobre 10, Navarra 7,41 puntos y Asturias 7,28.

Por el contrario, ocho comunidades autónomas suspenden en esta clasificación: Andalucía (2,09); Canarias (2,44); Murcia (2,51); Castilla-La Mancha (2,53); Extremadura (2,71); Baleares (3,08); Comunidad Valenciana (3,96); y La Rioja (4,89). El informe recopila datos del Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto Nacional de Estadística, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Eurostat. En mitad de la tabla se sitúan la Comunidad de Madrid con un 6,63; Castilla y León obtiene 6,51; Aragón 6,29; Cantabria 6,09; Galicia 5,68; y Cataluña 5,54, según la organización.

El coordinador del informe, Miguel Gómez de Agüero, apuntó en rueda de prensa que las comunidades autónomas con mejores resultados en excelencia educativa corresponden a aquellas que "promueven una política de favorecer las iniciativas sociales en el ámbito educativo", es decir, con más educación concertada o privada. "La eficiencia en los recursos de la Administración es menor que en la iniciativa social, que tiene un nivel de aprendizaje superior", añadió.

FRACASO Y ABANDONO

El 30 por ciento de los alumnos no finaliza la secundaria y el 41% de los que terminan han repetido curso. Además, en Bachillerato se gradúa sólo el 44,2%, y sólo hay un 18% de licenciados. Por comunidades autónomas destaca que en Baleares sólo finalice secundaria el 61 por ciento, y que en Canarias sólo termine el Bachillerato el 31%. Asimismo, en el informe se advierte de que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias casi la mitad de los alumnos acaban la secundaria retrasados.

Respecto a la tasa de abandono educativo temprano, el 30,8% de los alumnos deja los estudios antes de terminar, aunque se aprecian diferencias entre comunidades ya que en el País Vasco la tasa es del 13,9 por ciento, frente a la de Baleares del 40 por ciento.

El informe también hace referencia al gasto público en educación, y apunta que por cada euro que gasta el País Vasco en educar a un alumno, Andalucía destina 54 céntimos. Así, la media nacional es del 3% de gasto público en educación no universitaria en relación al PIB, siendo del 4,8% en Extremadura y del 1,8% en Madrid.

En cuanto a la escolarización, a los tres años el 94,4% de la población está escolarizada, pero a los 17 años cae al 74,8% y al 26,8% en el periodo entre los 18 y 22 años. Por comunidades autónomas, Madrid presenta la peor tasa de escolarización a los tres años con el 91,2% y Castilla y León la mejor con el 100%; a los 17 años Baleares sólo tiene escolarizado el 61,1% de esta población, frente al 92,6% del País Vasco; y a los 18-22 años, Baleares sólo tiene en las aulas al 11,7% de los alumnos, frente al 38,6% de Madrid.

LOE VERSUS LOGSE.

Gómez de Agüero indicó que la propuesta de pasar de curso con asignaturas suspensas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) es "preocupante porque facilita la promoción y cada vez habrá más personas con titulación, pero sin aval de fondo y sin contenidos".

La Ley Orgánica de Educación (LOE) es una segunda parte de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que "avala la no calidad educativa y el no esfuerzo educativo", afirmó Gómez de Agüero.

En el estudio se propone desarrollar un Pacto Social por la Excelencia Educativa; definir un Modelo de Excelencia Educativa; dotar a las consejerías de presupuestos adicionales para situar el gasto por alumnos en la media europea en cinco años; favorecer la libre elección de centro; crear un Observatorio de fracaso y violencia escolar; fomentar escuelas de padres; y potenciar la figura del profesor.

Contenido patrocinado