Palma albergará entre el 14 y 15 de noviembre el I Congreso Internacional de Salud en la Adopción de Menores e Igualdad

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:23

Cerca de 300 niños esperan ser acogidos o adoptados en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Palma albergará durante los días 14 y 15 de noviembre el I Congreso de Salud en la Adopción de Menores e Igualdad, en el que se darán cita investigadores, expertos y personas interesadas en conocer cuál es la situación que atraviesa la adopción de menores en el contexto internacional y las relaciones entre los países sobre este proceso.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación Islas Baleares de Adopción (AIBA), Ramón Rotger, indicó que en este encuentro se expondrán, y valorarán, las diferentes herramientas existentes en el "difícil" proceso de la adopción.

En este sentido, Rotger apuntó que en Baleares existen unos 300 niños que están a la espera de ser acogidos o adoptados. Número que contrasta con los 33.000 que existen en toda España. Asimismo, el presidente de AIBA destacó que el número de niños para adoptar "ha aumentado considerablemente" en los últimos años debido a los flujos migratorios.

A este respecto, hizo hincapié en la diferencia existente entre un acogimiento y una adopción. Una acogida, dijo, es un "acto de solidaridad" con ese pequeño, mientras que la adopción responde a un "acto de paternidad", puesto que el menor recibe los apellidos de la persona o familia destinataria.

En este sentido, Rotger incidió en que una persona que haya iniciado un proceso de acogida puede, con el consentimiento del juez, mediante la tramitación de un "acogimiento preadopción", conseguir la adopción del menor.

PROFESIONALES CON MÁS DE 5.000 ADOPCIONES

En cuanto a la celebración de este congreso sobre adopción, Rotger informó que participarán profesionales experimentados que en su conjunto han promovido unas 6.000 adopciones. Por ello, la concreción de medidas y la creación de un foro de intercambio de resultados en torno a numerosos aspectos técnico-científicos permitirá alcanzar "nuevas metas que ayuden a que estos niños consigan una familia en la que sentirse como en casa".

Así, este Congreso se llevará a cabo el viernes y sábado en el Centro Social Flassaders de la capital balear y en horario de 9.30 horas, con la llegada de los ponentes y los interesados, hasta las 20.00 horas, cuando concluirán las jornadas. En ellas, profesionales llegados de diferentes puntos de la Península, como Madrid, Barcelona o Zaragoza, intercambiarán opiniones con sus homólogos del archipiélago respecto a esta materia.