ROMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha advertido de que en los planes y programas de la Iglesia es peligroso priorizar "la eficiencia a toda costa en los aparatos del partido". En el marco de la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, ha pedido a los responsables de esta institución que "tengan cuidado de no caer en la tentación de convertirse en una ONG" ni en "una oficina de distribución de subsidios".
"Una Iglesia que se reduce a la eficiencia a toda costa de los aparatos del partido está ya muerta, aunque las estructuras y los programas para el clero y el laicado por cuenta propia durasen siglos", ha subrayado el Pontífice.
Francisco ha advertido de que cuando se da una gran importancia al "funcionalismo" en el seno de las organizaciones, "también se le da gran espacio". "Casi como si fuera la cosa más importante", ha asegurado.
"Por favor, entre tantos planes y programas, no dejéis a Jesucristo fuera de la Obra Misional, que es obra suya --ha pedido a los asistentes a la reunión de la organización eclesial-- Es algo que lleva a la ruina; porque la primera causa de muerte es la de dar por sentadas las fuentes, es decir, lo que origina la Misión".
El Papa les ha recordado que el anuncio del Evangelio es "la primera y constante preocupación de la Iglesia" y ha indicado que el reto de las Obras Misionales Pontificias es "acompañar" la vida de las Iglesias jóvenes en todo el mundo y "animar al Pueblo de Dios para que viva plenamente la misión universal".
"Conocéis las maravillas que el Espíritu Santo, mediante estas iglesias, a menudo pobres en recursos, obra en la humanidad, incluso a través de las dificultades y persecuciones que sufren por su fidelidad y su testimonio --ha manifestado-- En esas periferias humanas la Iglesia está llamada a salir a las calles para ir al encuentro de tantos hermanos y hermanas nuestros que viven sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin unacomunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida".
Según Francisco, sin no se fomenta "la inquietud y el ansia de evangelización" desde las organizaciones de la Iglesia "no es posible desarrollar una pastoral creíble y eficaz, que aúne anuncio y promoción humana".