El Papa anuncia un Sínodo de Obispos de Oriente Próximo para 2010

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 22:56

ROMA, 19 Sep. (ACI/EP) -

Benedicto XVI anunció hoy la convocatoria de un sínodo de obispos de Oriente Próximo que se celebrará entre el 10 y el 24 de octubre de 2010 y que tendrá como tema central 'La Iglesia Católica en Medio Oriente: Comunión y testimonio'.

Así lo anunció el Sumo Pontífice en la mañana de hoy, tras recibir a los patriarcas y arzobispos mayores orientales católicos.

En su discurso, el Santo Padre agradeció un encuentro "que permite escuchar la voz de las iglesias a las que sirven con admirable abnegación y reforzar los vínculos de comunión que las unen a la Sede Apostólica", al tiempo que expresó su deseo de seguir "una peregrinación ideal en el corazón del Oriente cristiano".

Tras resaltar la importancia de los católicos orientales, Benedicto XVI alentó a que estas iglesias florezcan para absolver "con renovado vigor apostólico la misión que tienen encomendada de promover la unidad de todos los cristianos, especialmente orientales".

"El horizonte ecuménico así como el interreligioso les es bien conocido. En estos dos ámbitos toda la Iglesia necesita de la experiencia de la convivencia que vuestras Iglesias han madurado desde el final del primer milenio cristiano", añadió.

El Papa les aseguró posteriormente que están "constantemente" en su "pensamiento y oración". "No olvido, de manera particular, el llamado de paz que pusieron en mis manos al final de la Asamblea del Sínodo de los Obispos del año pasado", recordó.

Tras las palabras del Santo Padre, intervinieron los patriarcas y arzobispos mayores, quienes agradecieron al Pontífice esta iniciativa, por sus oraciones y preocupación, y subrayaron dos aspectos de fidelidad que los distingue: el legado con el patrimonio del Oriente cristiano y el legado con el Sucesor de Pedro, con su carisma de unidad en la verdad y el amor.

Al finalizar el encuentro, el Papa almorzó con los once patriarcas y arzobispos mayores orientales entre los que se encontraban el cardenal Pierre Sfeir, patriarca de Antioquía de los maronitas; el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los caldeos; el cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv-Halic; el cardenal Varkey Vithayathil, arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly, de los siro-malabares; y el arzobispo Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén.