El Papa defiende que los católicos no son "esclavos": "Dios no impone. Es padre, no patrón"

Publicado: miércoles, 20 junio 2018 11:55

ROMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha invitado a los católicos a pasar "de la mentalidad de esclavos, a la de hijos" al señalar que los mandamientos "son parte de una relación, aquella de la Alianza entre Dios y su Pueblo".

"Dios a través de los mandamientos, que contienen sus palabras nos cuida y protege de la autodestrucción, porque somos sus hijos, no sus súbditos (...) Dios no impone. Es padre, no patrón", ha subrayado durante la audiencia general de este miércoles.

Francisco ha dedicado su catequesis precisamente a los diez mandamientos y ha analizado la diferencia entre un mandato y una palabra. El Pontífice ha reivindicado que los mandamientos "son un diálogo de Dios con el hombre" al tiempo que ha señalado que "para que exista diálogo, se necesitan las palabras".

"Desde el principio, el Tentador, quiso engañar al hombre y a la mujer, haciéndoles creer que Dios no los amaba y que era un déspota que les imponía leyes y normas para someterlos. Lo mismo quiere hacernos creer también hoy a nosotros. Pero sabemos que Dios es un padre, que nos quiere y sale a nuestro encuentro", ha añadido.

El Papa ha explicado que Jesús no ha venido a "abolir la Ley, sino a darle cumplimiento" y ha invitado a los fieles a entender mejor esta perspectiva tras señalar que un "mandamiento es un precepto, una orden" mientras que "la palabra es el medio esencial de la relación como diálogo fundamentado en el amor".

"Dos personas que no se aman, no logran comunicar. Sin embargo, cuando alguien habla a nuestro corazón, termina nuestra soledad y comienza una comunicación que da vida", ha apuntado.

Por ello, ha afirmado que para vivir como cristianos es necesario pasar de la mentalidad de esclavos a la mentalidad de hijos. "El desafío es justamente entender los mandamientos no como una imposición de un déspota que obliga, sino como una palabra que nos cuida y protege de la autodestrucción. El hombre está ante esta incertidumbre: ¿Dios me impone las cosas o cuida de mí? ¿Los mandamientos son sólo una ley o contienen una palabra? ¿Dios es amo o Padre? ¿Somos súbditos o hijos? Este combate, dentro y fuera de nosotros, se presenta continuamente: mil veces debemos escoger entre una mentalidad de esclavos y una mentalidad de hijos", ha reflexionado.

Finalmente, ha instado a los católicos a vivir los mandamientos con espíritu filial y no como un legalismo: "Nuestro mundo no tiene necesidad de legalismo, sino de sentirse amado y cuidado. Pidámosle con confianza al Señor el don de su Espíritu Santo, para que nos conceda acoger sus mandamientos con espíritu filial, y vivir como hermanos en la libertad de los hijos de Dios".

Leer más acerca de: