El Papa Francisco acoge la invitación de Shimon Peres para visitar Jerusalén "con disponibilidad y alegría"

Actualizado: martes, 30 abril 2013 16:00

ROMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Shimon Peres, ha invitado al Papa Francisco, en nombre de "todo el pueblo de Israel", a visitar Jerusalén, durante la audiencia privada que han mantenido este martes en el Vaticano durante 30 minutos. "Le espero en Jerusalén. No sólo yo, sino todo el pueblo de Israel", dijo el presidente israelí al Papa. El Pontífice ha acogido la invitación "con disponibilidad y alegría", según ha confirmado el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi.

Durante los cordiales coloquios, el Papa Francisco y Shimon Peres han abordado el tema de "la situación política y social de Oriente Próximo, donde permanecen no pocas realidades en conflicto", según el comunicado oficial que ha leído el padre Lombardi.

En esta línea, han indicado que esperan que se reanuden pronto "las negociaciones entre israelíes y palestinos, de modo que, con decisiones valientes y disponibilidad de ambas partes, y con el apoyo de la comunidad internacional, se pueda alcanzar un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos" para contribuir a la paz y a la estabilidad de la región.

Asimismo, en el encuentro han tratado también "la importante cuestión de la ciudad de Jerusalén" y se ha "manifestado particularmente la preocupación por el conflicto que aflige a Siria por el cual se ha deseado una solución política, que privilegie la lógica de la reconciliación y del diálogo".

Además, en la reunión han afrontado también "algunas cuestiones concernientes a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede y las autoridades estatales y las comunidades católicas locales" y han apreciado los "notables progresos hechos por la Comisión bilateral de trabajo, comprometida en la elaboración de un acuerdo sobre cuestiones de común interés, por la cual se desea una pronta conclusión".

Shimon Peres le ha regalado al Papa Francisco una Biblia de Jerusalén en hebreo e inglés dedicada con una cita del Antiguo Testamento del primer libro de los reyes: "Permanece fiel a Yavé, tu Dios, anda por sus caminos, observa sus leyes, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus preceptos, tales como están escritos en la ley de Moisés. De ese modo te irá bien en todo lo que hagas".

Antes de encontrarse con el Pontífice en el Vaticano, el presidente israelí ha saludado al nuevo presidente del consejo de ministros italiano, Enrico Letta.