El Papa Francisco creará un gran dicasterio para la Evangelización y otro para la Caridad

Publicado 23/04/2019 18:18:13CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco creará un gran dicasterio para la Evangelización y otro para la Caridad, a través de la nueva Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium' (Predicad el Evangelio) que se promulgará en los próximos meses, según informa la revista española de información religiosa Vida Nueva.

Este nuevo 'superministerio' vaticano unificará la labor que realizan actualmente la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Tras ser aprobado un último borrador en la reunión del grupo de purpurados del 8 al 10 de abril, el texto ha sido enviado a los dicasterios de la Curia y a las conferencias episcopales para enriquecerlo con sugerencias y matices. Si la consulta no se retrasa, Jorge Mario Bergoglio podría firmarlo el 29 de junio, según adelanta la revista en su próximo número.

La nueva norma también contempla el nacimiento de un dicasterio para la Caridad del Papa, que absorbería a la Limosnería Apostólica. El documento normativo prevé además una nueva fusión entre dos dicasterios: la Congregación para la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Cultura.

Entre otras medidas orientadas a la sinodalidad y a la colegialidad eclesial, el texto establece que los dicasterios vaticanos no solo estarán al servicio del Papa, sino también de las Iglesias locales. Además, el documento papal otorga una mayor autoridad a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, encargada de la lucha contra los abusos, al encajarla dentro de la estructural curial.