ROMA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha homenajeado este lunes a los inmigrantes fallecidos en el mar al lanzar una corona de flores al agua frente la 'puerta de Europa' a las 9,25 horas, durante su visita a la isla italiana de Lampedusa.
Según el programa del viaje, Francisco ha salido a las 8.00 horas en avión desde el aeropuerto militar de Ciampino y ha llegado a la isla de Lampedusa a las 9.15 horas, donde fue recibido por el arzobispo de Agrigento, monseñor Francesco Montenegro y la alcaldesa de Lampedusa, Giuseppina Nicolini.
Después, el Papa se ha desplazado en coche hasta la Cala Pisana y desde allí se ha dirigido en barco hacia el puerto de Lampedusa. Al llegar a la 'puerta de la europa', escoltado por barcos pesqueros, el Santo Padre ha lanzado al agua una corona de flores para recordar a todos los que han perdido la vida en el mar y ha rezado unos minutos en silencio.
Poco después de las 9,30 horas Francisco ha llegado por Punta Favarolo y en el muelle ha saludado uno a uno a los a jóvenes supervivientes y a varios grupos de inmigrantes y refugiados presente y , así como también a jóvenes voluntarios de ayuda humanitaria
Después, el Papa ha agradecido por la acogida y ha dicho que todos juntos rezarán los unos por los otros y por los que no están ahí, después un joven ha traducido el Papa. Posteriormente, un joven representante de ellos ha agradecido su visita en italiano y otro joven traducía, en este breve discurso, el representante del grupo de refugiados pidió ayuda para su problema, le recordó que han huido por problemas políticos y económicos.
Además, los refugiados han pedido apoyo al Papa para que otros países los ayuden, porque son forzados a permanecer en Italia porque les han tomado las huellas digitales, al finalizar le han agradecido su colaboración y han dado gracias a Dios. Después se ha desplazado en coche hasta el campo deportivo 'Arena' en la localidad de Salina donde después de las 10,00 horas celebra una Misa.
Al finalizar la celebración eucarística, a las 11.30 horas, se desplazará de nuevo en coche a la parroquia de San Gerlando donde hará una breve parada y a las 12.30 horas volverá al aeropuerto. Quince minutos más tarde tomará de nuevo el avión de regreso a Roma. Se prevé que el Santo Padre llegue a Ciampino a las 13.45 horas y regrese directamente a Vaticano.
La Oficina de Prensa vaticana ha precisado que en esta visita el Papa realizará un llamamiento a los habitantes de la isla para que entiendan que la responsabilidad de todos y que atiendan a todos los inmigrantes que se encuentran en "necesidad extrema".
Debido a las circunstancia particulares de la visita, según apunta la Santa Sede, la visita se realizará de la forma más discreta posible, también de acuerdo a la presencia de los obispos de la región y de las autoridades civiles.
Lampedusa es la más grande de las islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 kilómetros de Sicilia y a 113 kilómetros de Túnez, siendo el territorio italiano ubicado más al sur y al que suelen llegar la mayoría de las embarcaciones ilegales que utilizan esta ruta para pasar del continente africano a la UE.