El Papa llama a "todos los ruandeses" a construir juntos "un país nuevo" tras el genocidio

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:44


ROMA, 21 May. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento a "todos los ruandeses" para que "se comprometan con mayor generosidad y eficacia en favor de la reconciliación nacional y en la construcción de un país nuevo", según detalló en un mensaje dirigido al presidente de Ruanda, Paul Kagame.

La misiva, que fue divulgada hoy por la sala de prensa del Vaticano, está fechada el 3 de abril de este año, y fue enviada con ocasión de la jornada de luto nacional que el país africano celebra cada 7 de abril para conmemorar el inicio del genocidio de 1994, que este año coincidió con la fiesta litúrgica del Sábado Santo.

"Deseo unirme al duelo nacional y en particular a la oración por todas las víctimas de esta horrible carnicería, sin distinción de credo o de pertenencia étnica y política", aseguró el Papa, añadiendo que, precisamente, los motivos religiosos deben ser el "fundamento del compromiso de los católicos en la vida cotidiana, familiar y social", y de "los principios morales que se derivan de ellos".

Por esta razón, la fe cristiana --que comparte la mayor parte del pueblo ruandés-- se tiene que convertir en "una ayuda eficaz para superar un pasado de errores y de muerte" y al mismo tiempo, estimular la "confianza en la posibilidad" de "construir juntos un porvenir mejor, volviendo a descubrir la novedad del amor".

El genocidio de Ruanda fue perpetrado por determinadas facciones de hutus, que acabaron con la vida de entre 800.000 y 1 millón de tutsis y hutus moderados, lo que supone el 11% de la población que vivía en el país en ese momento.