El Papa pide a agentes pastorales, sanitarios y enfermos que vivan su condición con fe

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 enero 2013 16:24

ROMA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha pedido a agentes pastorales, sanitarios y también enfermos que vivan su condición con una perspectiva de fe, en su mensaje para la XXI Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes.

"Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito", ha escrito citando su encíclica Spe Salvi.

El Pontífice ha recordado la parábola del Buen Samaritano, que señala "la actitud que todo discípulo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención". Así, ha explicado que se trata de "extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos".

Igualmente, en el contexto del Año de la Fe, ha asegurado que este periodo constituye una ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en las comunidades eclesiales. Para ello, pone como ejemplo y estímulo "algunas de las muchas figuras que en la historia de la Iglesia han ayudado a las personas enfermas a valorar el sufrimiento desde el punto de vista humano y espiritual", como Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, el venerable Luigi Novarese, Raúl Follereau, la beata Teresa de Calcuta, la santa Ana Schäffer de Mindelstetten, entre otros.

En definitiva, asegura sentirse "especialmente cercano" con los enfermos que, en los centros de salud y de asistencia, o también en casa, viven "un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento".

Por ello, recuerda que la celebración de esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, "un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia"

La Jornada Mundial del Enfermo 2013 tendrá lugar en el santuario mariano de Altötting (Alemania) y el mensaje de este año lleva el lema de 'Anda y haz tú lo mismo' porque el Papa propone reflexionar en la parábola del Buen Samaritano con la que Jesús "enseña el amor profundo de Dios por todo ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor".

Asimismo, el Papa destaca la figura de la Virgen María que "siguió al Hijo", "no perdió nunca la esperanza en la victoria de Dios sobre el mal, el dolor y la muerte y supo acoger con el mismo abrazo de fe y amor al Hijo de Dios nacido en la gruta de Belén y muerto en la Cruz".

Finalmente, Benedicto XVI dirige "una palabra de profundo reconocimiento y de ánimo a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, a las diócesis, las comunidades cristianas, las asociaciones de agentes sanitarios y de voluntarios".

Contenido patrocinado