El Papa pide erradicar las situaciones que protegen a quienes cometen abusos

Archivo - El Papa en una foto de archivo
Archivo - El Papa en una foto de archivo - Evandro Inetti / Zuma Press / Contactophoto
Publicado: martes, 12 marzo 2024 18:54

ROMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado a "seguir avanzando" en la erradicación de la lacra de los abusos "en todos los ámbitos de la sociedad" y ha pedido a toda la Iglesia trabajar para erradicar las situaciones en las que se "protege" a quien se impone al otro "de forma perversa".

En su mensaje a los organizadores y participantes del III Congreso Latinoamericano organizado en Panamá del 12 al 14 de marzo bajo el título 'Vulnerabilidad y abuso: Hacia una mirada más amplia de la prevención', Francisco ha abogado por poner en marcha una estructura de prevención de estos casos llamada a "erradicar las situaciones que protegen a quien se escuda en su posición para imponerse al otro de forma perversa" pero también a comprender "por qué es incapaz de relacionarse con los demás de forma sana".

El Pontífice ha destacado que el compromiso de la Iglesia debe ser "ver en cada una de las víctimas el rostro de Jesús sufriente" pero, al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de poner a sus pies "el sufrimiento" que se ha causado, pidiéndole por "los pecadores más infelices y desesperados, por su conversión, para que puedan ver en el otro los ojos de Jesús que les interpelan".

Francisco ha hecho estas consideraciones después de que la Comisión para la Protección de Menores creada por el Papa en 2014 anunciará que presentará próximamente ante el Papa su primer informe con las principales deficiencias con las que choca la gestión eclesial de esta lacra y ayudará a las diócesis del mundo en las que "faltan experiencia y recursos" a identificar las posibles fallas en la prevención de los abusos sexuales.

Del mismo modo, ha afirmado que no puede ser indiferente "la razón por la que algunos aceptan ir contra la propia conciencia, por temor, o se dejan engatusar con falsas promesas, sabiendo en el fondo de su corazón que están en el camino equivocado". En este sentido, ha llamado a humanizar "las relaciones en cualquier sociedad, también en la Iglesia" lo que supone trabajar "con denuedo para formar personas maduras, coherentes, que, firmes en su fe y en sus principios éticos, sean capaces de afrontar el mal, dando testimonio de la verdad con mayúsculas".

"Dios nos llama a un cambio absoluto de mentalidad en nuestra concepción de las relaciones, privilegiando al menor, al pobre, al siervo, al ignorante, sobre el mayor, al rico, al amo, al docto, sobre la base de la capacidad de acoger la gracia que Dios nos da y entregarnos como regalo a los demás", ha añadido.

El Papa ha instado también a abrazar la vulnerabilidad y ha asegurado que ver "la propia flaqueza como una excusa para dejar de ser personas cabales y cristianos enteros, incapaces de asumir el control de su destino, creará personas infantiles, resentidas".

Leer más acerca de: