El Papa pide "no ser turistas en la Iglesia" y arremete contra los que buscan ser amigos de obispos por "interés"

Publicado 21/08/2019 12:09:06CET

ROMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha arremetido contra la "hipocresía en la Iglesia" de los que buscan ser amigos de sacerdotes y obispos solo por el propio "interés" al tiempo que ha invitado a poner en práctica la "solidaridad cristiana", que ha definido como la "expresión inalienable" de la naturaleza del Evangelio.

"No seamos turistas en la Iglesia, sino hermanos en la fe; cuando las personas se dicen amigos de la Iglesia, del obispo y del párroco, tal vez sean amigos de sus intereses. Esa es la hipocresía de la Iglesia", ha destacado durante la audiencia general de este miércoles.

"Cuántos turistas hay en la Iglesia, que van de paso, pero no entran en la Iglesia. El turismo espiritual, que dicen que son cristianos pero son turistas de catacumbas", ha determinado.

En este sentido ha criticado el "turismo espiritual" de quienes "se dicen cristianos" pero "no ayudan a los más pobres", sino que "viven centrados solo en sacar provecho propio a expensas de otros".

Para el Papa, quienes se comportan de esta manera pasan por la Iglesia "como un turista que se queda en un hotel", ya que no la viven "como su hogar y como su familia". "Una vida centrada solo en sacar provecho y aprovechar las situaciones a expensas de otros inevitablemente causa la muerte interior", ha lamentado el Pontífice.

Por ello ha instado a "superar toda hipocresía" ya que esta actitud significa "alejarse de la verdad, volverse egoísta, apagar el fuego de la comunión y volverse hacia el frío de la muerte interior".

Así, el obispo de Roma ha elogiado la labor de los cristianos "que hacen voluntariado". "Esto es bellísimo, es comunión, es gastar mi tiempo para ayudar a los otros. Todo eso siempre es comunión con los otros, y no buscar tanto el propio interés", ha subrayado. Y ha añadido: "Eso nos lleva a mirarnos el bolsillo, a dar dinero a los otros, aunque vaya en contra de nuestros intereses".

"Si uno es generoso, da a los más débiles, incluso lo que necesita, para darle al otro lo que precisa. No sólo el dinero, sino el tiempo", ha concluido finalmente.