ROMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha reiterado su dolor por la "masacre" de Niza, en la que el jueves pasado fueron asesinadas al menos 84 personas y más de un centenar resultaron heridas, al tiempo que ha expresado nuevamente su cercanía a los familiares de las víctimas, así como a toda la "nación de Francia en luto".
"Que Dios, padre bueno, acoja a todas las víctimas en su paz, sostenga a los heridos y conforte a los familiares. Que Él disperse todo proyecto de terror y muerte, para que ningún hombre se atreva a volver a derramar la sangre del hombre", ha exclamado durante el ángelus de este domingo.
El Papa ha pedido oraciones y ha expresado su cercanía "paterna y fraterna" a todos los "habitantes de Niza y a toda la Nación".
Durante la catequesis, ha reflexionado sobre la condición de Jesús como "peregrino" y sobre el significado cristiano de la "hospitalidad" con el prójimo. De esta manera, ha lamentado ante decenas de peregrinos que se han reunido en la plaza de San Pedro que hoy esta virtud corre el riesgo de ser "descuidada".
El Papa ha señalado que la persona debe ser acogida con su corazón "lleno de sentimientos" y sobre todo hay que escucharla. "Porque si tú lo acoges y él está mudo, y tú también estás mudo, es como si fuera de piedra es necesario demostrarle una actitud fraterna, que se dé cuenta que está en familia y no en un centro provisional", ha explicado. Y ha añadido: "Si estamos delante de la cruz y hablamos, hablamos, y hablamos y nos vamos, así no escuchamos a Jesús".
Por eso ha incidido en que la "palabra de Jesús nos ayuda y nos sostiene". "Se multiplican las residencias de ancianos, pero no siempre en estos ambientes se practica una hospitalidad real", ha detallado a este respecto. Y ha subrayado: "Se da vida a las varias instituciones que curan diversas formas de enfermedad, soledad, marginalidad, pero disminuye la probabilidad para los extranjeros, los marginados, excluid a alguien que esté dispuesto a escucharlos". "Hasta en la propia familia, entre los familiares, puede suceder que se encuentren más fácilmente las atenciones médicas necesarias que la escucha y la verdadera hospitalidad", ha lamentado nuevamente.
ASISTIR AL INMIGRANTE
Así ha pedido asistir al "extranjero, al inmigrante y al prófugo" y escuchar su "historia difícil". "Estamos presos de un frenesí de problemas, a veces no tan importantes e inhibimos la capacidad de escuchar. Quisiera preguntaros: ¿tú, marido, tienes tiempo de escuchar a tu mujer; tú, mujer tienes tiempo de escuchar a tu marido?, ¿tienes tiempo para escuchar a tus hijos?", ha agregado.
Además, ha resaltado que "en la capacidad de escucha está la raíz de la paz". Por ello, ha pedido a los fieles que acojan y sean hospitalarios con los demás.