El Papa y otras religiones firman un acuerdo para erradicar la esclavitud

Actualizado 24/04/2014 17:09:57 CET

El Papa y otras religiones firman un acuerdo para erradicar la esclavitud

Antes del año 2020

Actualizado 24/04/2014 17:09:57 CET
Un inmigrante etíope muestras las heridas de las torturas de los traficantes.
Foto: REUTERS/KHALED ABDULLAH

ROMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de las principales confesiones religiosas han firmado un acuerdo para erradicar la "esclavitud moderna" y la trata de seres humanos en el mundo antes de 2020. Con este acuerdo, que se ha hecho público este lunes en el Vaticano, se presenta la Red mundial para la Libertad (Global Freedom Network).

   Los firmantes del manifiesto son: el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez, en nombre del Papa Francisco; Mahmoud Azab, en nombre del gran Imam de Al Azhar (Egipto); el representante de la Iglesia de Inglaterra en la Santa Sede, David John Moxon, en nombre del arzobispo de Canterbury, Justin Welby; y el fundador de la Walk Free Foundation, Andrew Forrest.

   La declaración evidencia la "violenta capacidad destructiva de la esclavitud moderna y de la trata de seres humanos" e invita a las otras iglesias cristianas y confesiones del mundo a adherirse y apoyar este manifiesto.

   Concretamente, las confesiones se comprometen a vigilar que sus cadenas de suministro y sus inversiones no incluyen formas de esclavitud moderna y a adoptar medidas correctivas, si es necesario.

   También se proponen que tanto los líderes políticos como 50 grandes multinacionales cuyos directores ejecutivos son creyentes y tienen buena voluntad, garanticen que sus cadenas de suministro excluyen formas de esclavitud moderna.

   Igualmente, pretenden que 162 gobiernos avalen públicamente el Fondo Mundial para el Fin de la Esclavitud con 30 jefes de Estado que lo apoyen públicamente durante 2014. Además, buscan el apoyo a este Fondo por parte del G20 del que quieren conseguir que adopte una iniciativa contra la esclavitud y la trata.

   Asimismo, se marcan como objetivo que en las familias, las escuelas, las universidades, congregaciones e instituciones se conozca la naturaleza de la esclavitud moderna y de la trata, se enseñe cómo denunciarla y la "capacidad destructiva de las actitudes sociales dañinas, los prejuicios y los sistemas sociales en relación con la esclavitud moderna y la trata de personas".

   Según advierten, la explotación física, económica o sexual de hombres, mujeres y niños condena a "30 millones de personas a la deshumanización" y cada día que las sociedades lo toleran, "violan su humanidad común y ofenden la conciencia de todos los pueblos". Por ello, piden que "cese".

   En este sentido, alertan de que a pesar de los esfuerzos, la trata y la esclavitud moderna "siguen creciendo" y las víctimas se encuentran en "lugares de prostitución, en fábricas y en el campo, en viviendas particulares", en "la ciudad, los pueblos y los barrios marginales de las naciones más ricas y más pobres del planeta".

   Finalmente, concluyen afirmando que las víctimas de estos "crímenes contra la humanidad" no serán "ni olvidadas ni ignoradas" y que caminarán con ellas hacia la libertad.

   Para conseguir su objetivo, la Global Freedom Network se servirá de los instrumentos de la fe: la oración, el ayuno y la caridad. Además, se convocará día de oración por las víctimas y por su libertad, según informa el Vaticano.

   El próximo martes 25 de marzo se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. A día de hoy, entre 20,9 y 29 millones de personas en todo el mundo viven en situaciones que se podrían equiparar a la esclavitud. Consulta aquí, el mapa de la infamia de la trata de seres humanos en el mundo.