ROMA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco presidirá esta tarde el rito de la 'Ultima Commendatio y de la Valedictio', tras la celebración eucarística del funeral que se celebrará este miércoles a las 15.30 horas en el Altar de la Cátedra de San Pedro de la Basílica Vaticana, según ha confirmado la oficina de las celebraciones litúrgicas pontificias.
La liturgia Exequial será celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano junto a cardenales y obispos y al finalizar la celebración eucarística el Papa Francisco presidirá el rito de la 'Ultima Commendatio y de la Valedictio'.
El pasado lunes el Papa Francisco expresó sus condolencias a los familiares del que fue director de la Capilla Musical Pontificia, conocida como 'Capilla Sixtina' --porque el coro solía cantar en la capilla del mismo nombre--, el cardenal Domenico Bartolucci, fallecido este lunes en Roma a los 96 años.
A través de un telegrama, el Papa Francisco expresó sus "sentimientos de profundo pesar" a los familiares, comunidad diocesana florentina y a la fundación Domenico Bartolucci por la muerte de "este querido y estimado sacerdote, famoso compositor y músico que ejerció su largo e intenso ministerio, especialmente, en la música sagrada que nace de la fe y es expresión de la fe".
Además, en la misiva el Papa recordó "con viva con gratitud" su "fructífera obra" como director de la 'Sixtina' y el "tesoro precioso de la polifonía, que lleva a levantar el corazón en alabanza a Dios".
Con la muerte del cardenal Bartolucci, el colegio cardenalicio queda compuesto por 200 miembros de los cuales 109 son cardenales electores y 91 no electores, por ser mayores de 80 años.
El cardenal Domenico Bartolucci, nació en Borgo San Lorenzo, provincia de Florencia (Italia) en 1917 y fue autor de una producción musical que supera los cuarenta volúmenes y comprende libros de motetes, laudes, himnos, cantos y una serie de oratorios. Fue creado cardenal por el Papa emérito Benedicto XVI en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, de la Diaconía de los Santos Nombres de Jesús María, en via Lata.
Con motivo de su 85 cumpleaños se constituyó la Fundación Domenico Bartolucci, de la que formó parte el entonces cardenal Joseph Ratzinger, con el objetivo de mantener y difundir su patrimonio musical.