BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento catalán ha rechazado este jueves la propuesta del PP sobre inmigración que incluía un contrato de integración para inmigrantes, con los votos en contra del resto de las formaciones de la cámara (tripartito, CiU y Grupo Mixto).
El diputado del PP Rafael López ha justifacado la moción porque, a su juicio, la inmigración es la principal preocupación para el 30 por ciento de los catalanes. Así, ha asegurado que es la hora de pasar página del 'papeles para todos' y la aceptación de la inmigración irregular, para hacer una política responsable que adapte los flujos migratorios. "Aquí no cabemos todos", dijo.
Por su parte, Josep Lluís Cleries (CiU) criticó las contradicciones del PP al presentar esta moción cuando al mismo tiempo rechaza el artículo del Estatut que otorga más competencia a Cataluña en esta materia y dijo que la moción, además, "vulnera el principio de autonomía local".
La diputada del PSC Consol Prados se ha mostrado sorprendida de que el PP "quiera abanderar la lucha contra la inmigración, cuando no lo hizo cuando gobernaba en el Estado en 2003, año en que a su juicio se produjeron los mayores flujos migratorios" en Cataluña y España.
Además, Pere Bosch (ERC) acusa al gobierno de José María Aznar de haber sido "una auténtica máquina de inmigración irregular", y ha hecho referencia a la contradicción que, a su juicio, supone presentar la enmienda y rechazar el artículo del Estatut que pide más autonomía de Cataluña en esta materia.
El diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles, por su parte, ha asegurado que esta propuesta es contradictoria al Pacto Nacional para la Inmigración firmado por el tripartito y CiU, agentes socioeconómicos y entidades.
Finalmente, Albert Rivera (Grupo Mixto) ha rechazado la propuesta de establecer un contrato de integración, ya que considera que no se puede obligar a los inmigrantes a asimilar las costumbres catalanas, sino que deben "respetar la ley, los derechos y deberes".