Pasqual Maragall recibe el premio especial de Protagonistas de manos de Montilla

Actualizado 26/11/2007 19:37:08 CET

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall recibió esta tarde el premio especial del programa 'Protagonistas' de manos de su sucesor, José Montilla, durante el tradicional 'botillo' que reunió a más de mil personas en Barcelona.

Montilla aseguró que era "un motivo de satisfacción" entregar al "compañero y amigo" Pasqual Maragall la distinción y recordó que han hecho "muchas cosas en común" como la defensa del Área Metropolitana de Barcelona. El presidente de la Generalitat mostró su "amistad, cariño y aprecio institucional" a Maragall.

Pasqual Maragall aseguró que "siempre" le han gustado estos premios, procedentes de León, y dijo que de Castilla y León era también el federalista Anselmo Carretero, cuya concepción de España como 'nación de naciones' le influyó en su pensamiento.

Maragall remarcó que Europa tiene más naciones que Estados y que cuando lo asuma, estará "más preparada para entender el mundo" producto de esta diversidad. El ex presidente abogó por "partidos europeos, abiertos y flexibles", como se está haciendo en Italia con el Partido Demócrata.

RUBALCABA ENTREGA EL PREMIO A JOSU JON IMAZ.

Otro de los políticos que fue reconocido en los Protagonistas 2007 fue el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien recibió el premio de manos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro dijo esperar que la retirada de Imaz fuera "coyuntural" y que en breve regrese a la política, porque son "necesarios" dirigentes como él.

Josu Jon Imaz dijo que era un "honor" recibir el premio en su "última" semana en la política y remarcó que siempre ha intentado, "independientemente de las ideas", construir un país "en el que todos nos podamos reconocer".

Una de las ovaciones más fuertes de la entrega de premios fue la dedicada al programa de sátira política 'Polònia', que recibió el Protagonistas de Televisión de manos del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El director del programa, Toni Soler, agradeció a la clase política catalana que el espacio exista por "su sentido del humor y autocrítica".

El futbolista del RCD Espanyol Raúl Tamudo se llevó el Protagonistas de Fútbol, y recibió el premio de manos del seleccionador Luis Aragonés, quien lo definió como un "goleador nato".

La actriz Belén Rueda fue reconocida por su trabajo en la película 'El orfanato', candidata por España a los Oscar. Belén Rueda se mostró satisfecha por recibir el premio siendo su segunda película y recordó que, antes de los Oscar, están los Goya.

Rueda recordó que 'El orfanato' empezó como una "película pequeñita", pero que ha tenido "la aceptación de todo el mundo". La actriz se encuentra en preparación de una nueva película producida por Alejandro Amenábar y dirigida por Oscar Santos.

Además de estos premios, los Protagonistas reconocieron a la cantante Shaila Durcal (Artista Revelación), el tenor Josep Carreras (Trayectoria Humana y Artística), Gas Natural (Empresa), la escritora Matilde Asensi (Literatura), el médico Pedro Cavadas (Investigación y Ciencia), el motociclista Jorge Lorenzo (Motor) y el locutor Félix Madero (Radio).

La entrega de los Premios reunió a más de un millar de personas entre los que también estaban el presidente del Parlament, Ernest Benach, el juez Baltasar Garzón, el motociclista Angel Nieto, el actor Arturo Fernández y la periodista Maria Teresa Campos, entre muchos otros.