Patxi López dice que Rajoy "da vergüenza" porque "lo único" que hace es "racanear" con los refugiados

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 14:33

Afirma que los ayuntamientos y comunidades del PSOE están dispuestos a colaborar

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha cargado este jueves contra la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la crisis humanitaria en Europa. Afirma que le da "verguenza" como ciudadano, porque "lo único" que ha hecho es "ser cicatero" y "racanear" con la cifra de refugiados que la Comisión Europea pide reasentar en España.

"Las palabras del presidente del Gobierno me han dado vergüenza como ciudadano de este país. Esta crisis está poniendo a todos los dirigentes europeos en la tesitura de asumir una reponsabilidad que el nuestro no está asumiendo. Rajoy no está a la altura de este país, España es mucho más solidaria que él", ha señalado este jueves en declaraciones a los medios.

Para Patxi López, la respuesta del presidente para que no se repitan imágenes como las del niño ahogado en una playa griega ha sido "decir que este es el reto más más importante de la Unión Europea y que esto hay que arreglarlo en el origen, en Siria".

"Ya, pero esto ya lo sabemos. Lo que pasa es que ese reto en europeo y las soluciones en Siria se han revelado como un auténtico fracaso. Lo único que hemos hecho es mandar unos drones. Pero en lo que le corresponde a él, en su responsabilidad inmediata, ¿Qué ha hecho el presidente del Gobierno? Pues nada, ser cicatero con el número de refugiados que nos ha propuesto la UE", ha declarado López.

Según ha dicho, el PSOE va a registrar en el Congreso una proposición no de ley para su debate urgente en línea con la moción que ya ha presentado en el Senado y que contiene una batería de medidas para responder a la crisis humanitaria entre las que figuran tanto "apoyar vías diplomáticas y una política común de la UE" como pedir al Gobierno que "asuma el número de refugiados" que propone la Comisión "y deje de racanear con la vida de estas personas", entre otras.

"Tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos socialistas estamos dispuestos a ser solidarios y colaborar con el Gobierno en este asunto", ha dicho López, para incidir en que "no se trata de entrar en una carrera para ver quién es más solidario" porque "es una cuestión de país, de decencia". "Por eso digo que este presidente no está a la altura de la decencia y la solidaridad este país", ha añadido.

Leer más acerca de: