Pep Mayol y Jordi Bilbeny reivindican a Santa Teresa de Jesús como una "mística catalana"

Santa Teresa Abadesa y Mártir. Autor desconocido, siglo XVIII
LLIBRES DE L'ÍNDEX
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El investigador Pep Mayol y el filólogo Jordi Bilbeny han reivindicado este martes el origen catalán de Santa Teresa de Jesús con motivo de la publicación bilingüe 'Obra poètica' de la santa, considerada la mística más influyente del siglo XVI.

En el libro, publicado por Llibres de l'Índex y traducido por Ramon Dachs, Mayol escribe un exordio en que desmonta que Santa Teresa de Jesús fuera de Ávila, y ofrece argumentos para repensar que ésta fue una "mística catalana".

El filólogo y miembro del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, encontró los primeros hallazgos a través de elementos contradictorios en la biografía de la santa: "Algunos dicen que ella no sabía escribir porque se pasaba el día pensando en el más allá. Me extraña que la mujer más culta de Europa no supiera escribir ni conociera palabras de la jerga religiosa", ha explicado Bilbeny.

"Cuando se beatifica a Santa Teresa, las fiestas más extraordinarias se hacen en Barcelona y Valencia", ha apuntado el filólogo para reforzar su teoría sobre el origen catalán de la mística.

Ha alegado también el hecho de una posible influencia trovadoresca en textos de la literatura catalana y la existencia de una leyenda del 'folklorista' Pau Bertran, que identifica a Santa Teresa como abadesa, un rol distinto al que se conoce a la religiosa.

Hace más de 30 años que Bilbeny estudia la censura y en el 2000 empezó con la figura de Santa Teresa: "Encontré muchas 'catalanadas', catalanismos y errores de traducción en el 'Libro de la Vida".

Bilbeny identifica estos errores comunes en otros escritores del momento como una muestra de la censura que también ha estudiado en otros personajes como Cristóbal Colón.

Mayol cuestiona el origen abulense que se la atribuye: "No se puede situar Santa Teresa en Ávila, ya que no hay documentos", ha apuntado en relación a que no consta el lugar de nacimiento en su partida de bautismo Gotarrendura (Ávila), el pueblo donde ésta supuestamente nació.

Buscando referencias para demostrar que Teresa era catalana, el investigador "Felip Rodríguez encuentra dos libros en inglés que dicen que es abadesa y Josep Segarra encuentra en una subasta un cuadro del XVIII que también la identifica como abadesa", ha clarificado Mayol.

"ABADESA DE PEDRALBES"

"Según la enciclopedia, Teresa de Cardona y Enríquez fue hija del duque de Cardona y prima del rey Ferran II el Católico", ha apuntado Bilbeny sobre la posibilidad que fuera abadesa de Pedralbes.

Mayoral y Bilbeny defienden, juntamente con el Institut Nova Historia, a Santa Teresa como la santa y abadesa de Pedralbes, es decir, que, a su juicio, Santa Teresa de Ávila era en realidad catalana.

Leer más acerca de: