Pere Navarro advierte sobre los riesgos del "invita la casa" y de tomarse "un chupito" antes de coger el coche

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 16:22

Presentan una campaña para evitar en los viajes por carretera la fatiga, cuarta causa de mortalidad, según el RACE y Anfabra

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha advertido este martes sobre los riesgos que entraña para la conducción la costumbre de algunos restaurantes de invitar a chupitos de alcohol después de una comida, ya que el tomarse un chupito, "en el mejor de los casos, lleva a una sanción, a una multa por alcoholemia positiva, y en el peor de los casos, a un accidente".

"No sé por qué extraña razón cultural cuando te dicen que la casa invita parece que no se puede decir que no", ha afirmado Navarro durante la presentación de la quita edición de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', en la que intervienen el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Refrescos, Anfabra, y la DGT.

En este sentido, ha incidido en que después de una comida en que se tenido "una cierta prudencia" y se ha evitado consumir alcohol porque luego se va a conducir, "al final resulta que aquello de la casa invita y un chupito se transforma en un posible riesgo". "Piénseselo dos veces", ha subrayado.

Navarro ha recordado un anuncio de 1954 de coñac 103, en el que se recomendaba tomar una copa antes de emprender un viaje para templar los nervios por "prudencia", para demostrar como España "ha cambiado a bien" en el tema de la seguridad vial en los últimos años, a pesar de que todavía queden conductas que hay que cambiar respecto al alcohol y conducción.

De cara a las vacaciones de verano, cuando están previstos 86,2 millones de desplazamientos por carretera, ha apelado también al "sentido común" y ha pedido a los conductores que paren a descansar cada dos horas, que se hidraten y realicen comidas frugales si después tienen que conducir. "No es recomendable tomarse una fabada o una espalda de cordero antes de una actividad que exige atención", ha subrayado.

DESCANSAR ANTES DE COGER EL COCHE

Dormir bien y "disfrutar del viaje" ha sido otro de los consejos del director de Tráfico. El año pasado se produjeron 119 accidentes de tráfico provocados por cansancio y sueño, en los que fallecieron 139 muertos. De hecho, la fatiga es la cuarta causa de mortalidad en accidentes de tráfico por detrás de las distracciones, las infracciones de las normas y la velocidad inadecuada, según el RACE.

Según explicó el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, esta relación entre fatiga y accidentes de tráfico se explica porque cuando uno está cansado aumenta un 63 por ciento el error al calcular las distancias y la velocidad, se reduce un 60 por ciento la información que percibimos de la carretera y aumenta hasta un 86 por ciento el tiempo de reacción.

No obstante, los conductores españoles todavía no parecen ser muy consciente de este riesgo, ya que según el estudio 'Fatiga y conducción', realizado por Anfabra y RACE, el 70 por ciento de los conductores se encuentra en una situación de potencial riesgo de sufrir fatiga durante sus desplazamientos por no tener en cuenta consejos como el de descansar cada dos horas.

Este riesgo este año puede aumentar, ya que el club de automovilistas espera que, debido a la crisis, al menos un 5 por ciento de los conductores optará más por el coche en lugar de usar otros transportes, una cifra que va en concordancia con el aumento de desplazamientos previstos por la DGT. Además, seis de cada diez usuarios tiene pensado recorrer más de 2.000 kilómetros, e incluso, un 18 por ciento hará más de 4.000 kilómetros.

Para convencer a los conductores de que no se pongan al volante si están cansados, RACE y Anfabra, con el apoyo de la DGT, pone a partir de este miércoles una campaña que se desarrollará entre los meses de julio y agosto en el que se entregará material informativo en distintas ciudades, se desarrollarán actividades y se pondrá a disposición de la gente simuladores de la conducción para que comprueben los efectos del cansancio.

Por último, en el estudio se advierte de que el 21 por ciento de los conductores reconoce que en sus desplazamientos de vacaciones no para más que para ir al baño o echar carburante. En este sentido, Navarro ha dado un último consejo y ha afirmado que "si hay algo importante en la vida es cuando uno tiene ganas, ir al baño". "No lo dejen para la próxima estación", ha bromeado.

Leer más acerca de: