Un pesquero vasco atrapa a 27 millas de la costa un atún rojo de 300 kilos, "el mayor que se recuerda en el Cantábrico"

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 16:12

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pesquero 'Itxas Eder' de Eugenio Elduaien ha atrapado, a unas 27 millas de la costa vasca, un atún rojo de 300 kilogramos, "el mayor que se recuerda en el Cantábrico", según informó en un comunicado la Cofradía de Pescadores de Hondarribia (Guipúzcoa).

El barco, propiedad del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, llegará con su pieza al puerto de Hondarribia el domingo por la noche y, mientras tanto, se realizan gestiones con los mejores restaurantes del Estado para dar a conocer la existencia de la captura, dentro de los acuerdos estratégicos entre Cofradía de Pescadores y La Bacaladera.

Los 'arrantzales' locales "no recuerdan ninguna captura de un ejemplar de semejante tamaño" y lo consideran el mayor de los que se ha cobrado la flota de Hondarribia en su historia.

El atún, que será subastado en la lonja de la localidad guipuzcoana la madrugada del lunes, fue atrapado por el 'Itxas Eder', un barco que cuenta con una tripulación de 16 personas que tuvieron que realizar "un considerable trabajo" para acomodar la pieza en una bodega especial donde viaja a muy baja temperatura para conservar intactas sus cualidades y valores gastronómicos.

La Cofradía de Pescadores de Hondarribia había decidido recientemente que su flota no capturara piezas de atún rojo inferiores a 30 kilos, afianzándose en su política de "mantenimiento a ultranza" de sus artes de pesca tradicionales como medio de favorecer la sostenibilidad de la actividad pesquera.

"La captura de este ejemplar es, seguro, un espaldarazo y un premio al mantenimiento de esa actitud respetuoso con el medio ambiente, actitud en la que vienen siendo un ejemplo desde siempre", concluyó.