El PSOE, CiU, ERC proponen la creación de fondos estatales de lucha contra la pobreza

Un 21% de los españoles vive en la pobreza
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:39

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, CiU y ERC han propuesto la creación de varios fondos estatales de lucha contra la pobreza, ante el alcance y la profundidad de la crisis económica y dado que el riesgo de exclusión social es cada vez mayor en la sociedad, según se desprende de sus respectivos paquetes de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, el PSOE plantea la creación de un fondo estatal de emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social, con una dotación total para 2013 de 1.000 millones de euros, a repartir entre ayuntamientos y el tercer sector.

Es más, quieren que este fondo se concierte con las comunidades autónomas y sus recursos se destinarán a las rentas mínimas garantizadas, incentivando la resolución de las dificultades en la tramitación y resolución de dichas rentas autonómicas.

De igual forma, CiU pide la puesta en marcha de un fondo de lucha contra la pobreza estructural, dotado con 50 millones euros, que permita articular medidas de choque contra la pobreza estructural, en un primer momento, y otras de mayor calado en años sucesivos, destinado a los colectivos prioritarios para ir aumentando la cuantía en presupuestos posteriores. Además, plantea otro fondo de lucha contra la pobreza infantil, de 15 millones de euros.

Es más, quieren que se destinen tres millones de euros a las comunidades autónomas para proyectos propios o concertados con corporaciones locales, para la realización de programas de intervención social para la erradicación de la pobreza.

Igualmente, propone un fondo nuevo para la Reestructuración de Entidades sin afán de lucro del Tercer Sector (FRETS), dotado de 100 millones de euros, para garantizar la labor realizada por las entidades sin afán de lucro del Tercer Sector, así como la cohesión social.

ERC, por su parte, plantea en su paquete de enmiendas parciales la creación de un primer fondo estatal de lucha contra la pobreza estructural de 100 millones de euros, así como otro dirigido específicamente a la lucha contra la pobreza infantil, dotado igualmente de otros 100 millones de euros, que serán gestionado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, en colaboración con las comunidades autónomas.