PGE.- Los rectores avisan de que habría que duplicar la dotación de becas para "garantizar la igualdad de oportunidades"

Publicado 18/01/2019 14:39:22CET
UPV - Archivo

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha calificado como "un avance positivo" el incremento de la partida de becas y ayudas a estudiantes que contemplan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que aumenta un 10,2% hasta alcanzar los 1.320 millones de euros, aunuqe afirma que sería necesario duplicar esta dotación "en el medio plazo" para "garantizar la igualdad de oportunidades".

   En un comunicado, los rectores consideran "insuficiente" el incremento cuantitativo del presupuesto de becas del Gobierno de Pedro Sánchez, y reclaman una "revisión del modelo" para garantizar también "la suficiencia financiera" de los estudiantes universitarios.

   "Desde el curso académico 2011/12 hasta 2016/17, el número de becarios en estudios de Grado y Máster en las universidades públicas presenciales ha crecido un 7,9%, mientras que la financiación media por becario ha pasado de 3.247 euros a 2.648 euros; lo que supone un decrecimiento del 24,6%", exponen desde CRUE.

   Además, los rectores de las universidades españolas reclaman una modificación "urgente" de la gestión de la política de becas, y concreta varias de sus propuestas, como evitar que la calificación académica del alumnado sea "una exclusión para acceder, permanecer y optar a las ayudas en los estudios universitarios".

   La CRUE pide también "revisar al alza los importes monetarios de las ayudas destinadas a los becarios con menor capacidad económica" y "abandonar el sistema actual de asignación de los importes de becas en fija y variable", algo que provoca "demora e incertidumbre", asegura.

   "Conocer la existencia de ayudas públicas con suficiente antelación económica es la principal garantía de que el alumnos, así como su familia, no encuentre limitaciones que puedan disuadirlo para prolongar su desarrollo educativo", propugna la CRUE, que también reclama que se actualicen los valores de referencia de los umbrales de renta familiar, que no se han modificado "prácticamente" desde el año 2004.

ESPAÑA, A "LA COLA" EN INVESTIGACIÓN

   Los rectores también han valorado la previsión de gasto en investigación y desarrollo que contempla el proyecto de los PGE para 2019, que se sitúa en 7.413 millones, un 5% más que el año pasado. Sin embargo, "esta cifra es un 23% inferior a la de hace diez años", recuerdan en la CRUE.

   "Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no contribuyen a paliar, ni siquiera de forma incipiente, el déficit de esfuerzo que España realiza en I+D+i respecto al de sus principales competidores, tanto en el ámbito de la UE como de la OCDE", asegura la CRUE, que coloca a España "a la cola de los países desarrollados" en este ámbito.

   Además, la CRUE cuestiona que las subvenciones representen el 40% del importe para investigación civil cuando se trata de "una modalidad de financiación que, salvo en casos muy específicos, carece de sentido para los organismos públicos de investigación", y critica el reducido porcentaje de ejecución presupuestaria en I+D+i.

   "En el último año liquidado (2017), la ejecución cayó hasta el 30%. Esto supuso que, de los 4.635 millones de euros presupuestados en el año 2017, solo se ejecutaran 1.333 millones de euros", exponen los rectores universitarios.