La Plataforma Aturem la Guerra convoca una manifestación en Barcelona para reclamar la retirada de las tropas de Irak

Actualizado 15/03/2007 15:10:03 CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Aturem la Guerra convocó hoy una manifestación para el próximo sábado en Barcelona para reclamar la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, cuatro años después de la "ocupación", en el marco de una movilización internacional paralela en otras ciudades como Washington.

La protesta, que empezará en la plaza Universidad de la capital catalana a las 17 horas se dirigirá por Pelayo, Fontanella y Vía Laietana a la plaza Sant Jaume, donde se encuentran los edificios del Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

En rueda de prensa, la miembro de la plataforma Pilar Massana denunció que "la población de Irak está peor que hace cuatro años", momento desde el cual se han producido "600.000 muertes, una tercera parte de las cuales de menores".

Según Massana, "es una barbaridad que el ejército más potente del mundo haya malversado tantos recursos que, finalmente, han acabado con la muerte de más de 200.000 menores". "No han llevado el bienestar al país, ni la democracia", indicó, al tiempo que observó que "ni siquiera han sabido garantizar lo más elemental, que es la seguridad".

Por esta situación, Massana, en nombre de la plataforma, mandó un mensaje de "solidaridad" dirigido a la "resistencia militar que tiene su derecho a defenderse" y, especialmente, a la "sociedad civil, a los hombres y mujeres que luchan por sobrevivir".

Por todo ello, las entidades aglutinadas en la plataforma exigieron que "las fuerzas de ocupación se vayan de una vez de Irak y que los estados que han destrozado este país paguen su reconstrucción" y, posteriormente, sean juzgados por el Tribunal Penal Internacional.

El manifiesto, que será leído el sábado por el abogado Josep Maria Loperena, pone de relieve que "la invasión y la ocupación de Irak es un desastre y que lo que deben hacer las fuerzas de ocupación es volver a su casa".

RECLAMAN LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN.

Otra de las principales reivindicaciones de la plataforma a través de la movilización pasa por reclamar la retirada de las tropas españolas de Afganistán porque "según últimas informaciones estas tropas están entrando en combate en una zona del país", lo que "queda lejos" de las razones "humanitarias y de paz" esgrimidas por el Ejecutivo, según el miembro de la plataforma José Luís Gordillo.

Según Gordillo, "EE.UU. tiene razones puramente geoestratégicas" para estar en Afganistán y "la única consecuencia que han supuesto es el cambio de régimen de los talibanes por los señores de la guerra y ello favorece sus intereses". Además, recordaron la reciente muerte de una soldado española en esta misión.

En este panorama, las fuerzas españolas son "complementarias y simbólicas" y se ponen "al servicio de los planes" de los Estados Unidos y "la Unión Europea tiene que optar por una política más independiente", aseveró Gordillo.

También manifestaron su solidaridad con el pueblo palestino y del Líbano. Aunque por el momento ningún partido político ha confirmado la presencia de alguno de sus representantes en la manifestación, se espera su presencia porque "todos, excepto el PP, están adheridos a la plataforma", explicaron sus miembros.