TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de las Fuentes del Río Segura y Mundo solicitó hoy una reunión al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y le exigió que se interese por el proyecto de Sondeo de Captación de Aguas Subterráneas en Hellín, Liétor y Elche de la Sierra que, según la Plataforma, "pone en peligro las fuentes y ríos en la Sierra del Segura y Campos de Hellín".
En rueda de prensa, este colectivo solicitó a Barreda que "de una vez por todas, por el agua de la cuenca alta del Segura, dé la cara y que nos explique la implicación que tiene la obra de construcción de los 15 pozos de sequía para nuestra región".
Así se expresaron los portavoces de la plataforma Juan Segarra y Rosa Valles, quienes criticaron "la falta de respuesta de Barreda a las múltiples cartas enviadas solicitando una reunión", y se mostraron firmes en su posición de que esta actuación es "un robo" y "un nuevo atentado por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) contra las aguas de la cuenca alta del río Segura".
Por esto precisamente, pidieron el apoyo de toda la población de la sierra afectada así como a todos los representantes políticos de la zona. "Muchos dicen que tenemos intereses partidistas, pero nosotros les pedimos que no utilicen más ese argumento que sólo sirve para lavar su conciencia, que se posicionen a nuestro lado y que abanderen la lucha, porque sólo así el resultado será mejor para todos".
Segarra y Valles estuvieron acompañados por un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete y miembro de la Asociación para la Conservación del Ecosistema de La Manchuela, Gregorio López Sanz, y por el secretario general de IU en Albacete, Daniel Martínez.
Valles explicó que las aguas subterráneas "tienen una gran importancia en el mantenimiento de los sistemas naturales", por lo que su sobreexposición "puede ocasionar la desaparición de fuentes y arroyos". De hecho, criticó que el Gobierno de Murcia siga apostando por un "desarrollo insostenible", ya que "siempre han usado las aguas superficiales de nuestros ríos" y ahora "quieren secar nuestro suelo y sus fuentes".
Lamentó que "a las confederaciones hidrográficas sólo les importe los intereses de los especuladores", recordando que "hace poco fue el trasvase Fuensanta-Taibilla, que conseguimos frenar, y ahora los pozos de sequía. ¿Qué querrán explotar mañana?", se preguntó.
En este punto, Segarra exigió la inmediata paralización de las extracciones de agua de los acuíferos de Hellín, "y la búsqueda de otras vías alternativas, como dejar desarrollarse el curso natural del agua".
1.500 HECTÓMETROS POR SEGUNDO.
No obstante, Valles añadió un dato "muy curioso" del que tuvieron constancia al conocer el resultado de la declaración de impacto ambiental del proyecto. "En dicho informe conocimos que, de los quince pocos que está previsto que se pongan en funcionamiento, diez de ellos ya lo están haciendo a toda máquina, lo que significa que están extrayendo 1.500 hectómetros cúbicos por segundo".
También exigieron a las autoridades competentes el cumplimiento estricto de la legalidad vigente en los casos de usos ilícitos del agua, "rechazando el intento de legalización generalizada de las extracciones ilegales", que es el caso que ocupa, porque "no es otra cosa que un trasvase encubierto más".
Así, el profesor de la UCLM señaló que "todo el proyecto supone un impacto ambiental inaceptable, ya que interviene en acuíferos que en la actualidad están en buen estado de cantidad y calidad, y que son la reserva fundamental para el desarrollo de los pueblos de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín".
Explicó que "cuantos más pozos se han perforado, más paisajes del agua hemos perdido", y el ejemplo internacional más claro, "de desastre y de mala gestión de agua y humedales --dijo-- es la cuenca alta del Guadiana. Ahí tenemos un ejemplo de lo que ocurre cuando en una tierra se llevan a cabo explotaciones de agua por encima de los recursos naturales". "Lo único que pedimos es que el uso del agua se haga con fundamento y con control", indicó.
Por último, Daniel Martínez explicó que IU apoya a la plataforma, "porque pretende trasladar a toda la opinión pública castellano-manchega las situaciones injustas y contradictorias que se están produciendo en la cuenca del Segura".
REIVINDICACIONES.
Por todos estos motivos, manifestaron su disconformidad por las políticas que lleva a cabo la CHS de poner en marcha el proyecto "sin una evaluación de impacto ambiental concisa y exhaustiva, y sin tener en cuenta las alegaciones", y lamentaron que los vecinos de la zona "se muestren aletargados, muchos vendidos, y no luchen por lo justo".
Asimismo, la plataforma rechaza la política de "codicia económica" hacia otras cuencas, "basada en el crecimiento continuo de la oferta de agua cuya consecuencia es una sobreexplotación de este recurso".
Finalmente, exigieron que se lleven a cabo las gestiones necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento del agua, de depuración y de ampliación de los regadíos sociales en la cuenca alta del Segura.
Esto, con el fin de devolver a la comarca la riqueza económica que desapareció entre las hectáreas de tierra anegadas y para satisfacer la deuda histórica, que dura más de 70 años, en compensación por las innumerables obras hidráulicas ejecutadas en esta comarca con el mayor número de embalses y pantanos de todas las comarcas españolas: Cenajo, Camarillas, Fuensanta, Talave y Taibilla y dos presas, la del Boquerón y la del Baíco. Estas obras, indicó Valles, "han destruido las dos principales fuentes de riqueza de nuestra comarca, que son la agricultura y la explotación forestal".
La Plataforma recibe el apoyo y colaboración desinteresada de Izquierda Unida y de numerosas asociaciones ecologistas y culturales como Ecologistas en Acción de Letur y Albacete, Greenpeace, la asociación cultural Sierra y Libertad de Férez, la asociación Sierra del Agua de Riópar o la asociación ecologista El Abejaruco de Hellín, entre otras muchas, así como de la UCLM.
De otro lado, se preguntaron "cuántos litros de agua necesita el proyecto Reino de Don Quijote, que consiste en construir casinos, complejos turísticos, hoteles y campos de golf, un modelo de desarrollo insostenible que Barreda quiere para nuestra región y que precisamente critica tanto al Gobierno murciano".
POLÍTICA DE TRASVASES.
Por último, todos resaltaron la idea de que los políticos de España, "no pueden seguir con la maraña de despropósitos que define la política de codicia del agua", y el ejemplo más claro, dijeron, es el Tajo "que está en un estado sangrante".
También se refirieron al 'minitrasvase' del río Ebro al Segre, en Barcelona, alegando que "ya es hora de que acaben con su política tranquilizadora, cuenten la verdad a la sociedad", que "comiencen a realizar políticas del agua con previsiones en el tiempo más amplias, y no de cuatro años que es lo que duran los gobiernos, y que acaben con los trasvases, porque la mejor solución para todos es optar por el desarrollo natural de los recursos".