La Plataforma Feminista pide en Valencia que no se citen a declarar a más mujeres que se autoinculparon por abortar

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:22

VALENCIA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma Feminista se concentraron hoy ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia para pedir que no se citen a declarar a más mujeres que se autoinculparon por abortar, en solidaridad con aquéllas que tuvieron problemas para ejercer este derecho.

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación Inmaculada Gimeno, miembro de Intersindical Valenciana, --organización integrada en la Plataforma--, quien estuvo acompañada en la concentración de unas 20 personas más. La concentración surge después de que esta semana la Policía Nacional citase a declarar a dos de las mujeres, miembros de EU, que firmaron uno de los 1.000 documentos de autoinculpación que se presentaron el 4 de febrero en el juzgado.

Gimeno reclamó que "cesen las citaciones" por este asunto, ya que suponen "una continuación de la campaña de criminalización a la que se ven sometidos constantemente profesionales, y mujeres y hombres que se adhirieron a la petición de despenalización del aborto". No obstante, lamentó que "con toda probabilidad" se sigan citando a declarar a las mujeres que se autoinculparon a partir del próximo lunes.

En su opinión, este hecho "demuestra" que "se están gastando energías en vano" y que "no se invierte en recursos materiales y humanos para prevenir la violencia de género", ejemplificó. Con esta actitud, lamentó, "son muchas las mujeres que ahora tienen miedo a ser citadas a declarar".

En el caso en el que éstas reciban un aviso para declarar, les recomendó que se pongan antes en contacto con cualquier sindicato, organización, partido político o la Plataforma Feminista "con el objetivo de asegurarle un asesoramiento adecuado", dijo.

Asimismo, pidió que se modifique la ley del aborto, por considerarla "muy corta", y pidió que el aborto "sea libre y gratuito para las mujeres que lo quieran".

Contenido patrocinado